Opciones saludables para la carta a los Reyes Magos: bicicletas, patines o pelotas

Cómo acertar con el regalo esta Navidad.
ISTOCK
Publicado 03/01/2019 12:14:33CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha animado a los Reyes Magos de Oriente a hacer regalos que fomenten la actividad física y el movimiento, con el objetivo de favorecer una vida saludable y para luchar contra el sedentarismo entre los más pequeños.

Entre este tipo de regalos, destacan los patines, patinetes, cuerdas, pelotas o bicicletas, que "además de fomentar la práctica de ejercicio, contribuyen a que se siga jugando en grupo y socializando y, de este modo, no pasar tanto tiempo de ocio ante opciones más ligadas a la tecnología que, de alguna manera, hacen que el usuario esté más tiempo parado", explican.

La institución colegial precisa que esto no significa que se desaconsejen regalos tecnológicos, sino que animan a padres, madres y menores a que la carta a los Reyes Magos incluya más elementos que contribuyan a "mejorar la salud presente y futura entre los niños y adolescentes, puesto que no solo se debe actuar cuando hay un problema, sino también prevenir". De hecho, la organización apunta que, cada vez con más frecuencia, a través de las TIC se puede contribuir a la práctica de la actividad física.

En este sentido, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid recuerda la necesidad de luchar contra el sobrepeso, un problema que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sufren más de 40 millones de niños en todo el mundo.

Del mismo modo, la institución subraya que ante la práctica de ejercicio físico, es importante prevenir lesiones, haciendo pausas cada hora u hora y media y dejar el juego en el momento adecuado, así como hidratarse suficientemente. También se debe realizar un calentamiento previo y estiramientos de las zonas más trabajadas para evitar problemas posteriores como posibles lumbalgias o tendinitis en hombros, codos o pulgares.

Los fisioterapeutas madrileños explican que en las edades más tempranas es cuando mejor se inculca el hábito de practicar ejercicio y de los beneficios de un movimiento activo, por lo que consideran que la visita de los Reyes Magos es "una ocasión magnífica para comenzar progresivamente si no se ha hecho antes o para seguir haciéndolo en el caso de los menores que ya realicen deporte asiduamente".