Escoger un profesional cualificado e ir aseado, principales consejos antes de hacerse un tatuaje o un 'piercing'

Tatuaje
Foto: MULA FESTIVAL/ EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 13:01

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Escoger un profesional cualificado, acudir a un lugar en el que se cumplan las normas básicas de higiene y esterilidad, e ir aseado y tranquilo cuando se vaya a hacer un tatuaje o un 'piercing', son los principales consejos aportados por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con motivo de la II Semana del Autocuidado.

   Esta jornada, que lleva por lema 'Motivos para cuidarte', tiene como objetivo concienciar a los pacientes de que son los responsables "en última instancia" de buscar y utilizar los medios necesarios para prevenir enfermedades.

   Por ello, en esta ocasión, semFYC ha elaborado una serie de consejos para aquellas personas que estén pensando en hacerse un 'piercing' o un tatuaje. Respecto a este último, los médicos de familia recuerdan que son para toda la vida y que "ninguna técnica" deja la piel como estaba antes, por lo que aconsejan realizarse antes una prueba con tatuajes temporales.

   Asimismo, la sociedad abunda en la importancia de elegir bien el dibujo que se vaya a plasmar en la piel, aconseja que sea pequeño --"la única manera de borrar un tatuaje es disimularlo con otro el doble de grande"-- y tatuarse el nombre de uno mismo y no el de otra persona.

   Una vez tatuado, semFYC destaca la necesidad de que durante la primera y segunda semana se aplique diariamente una pomada antibiótica con las manos "bien limpias";  no se tome el sol; y no se quite la costra que sale sobre el tatuaje porque el dibujo "pierde nitidez".

CUIDADOS CON LOS 'PIERCINGS'

   Respecto a los 'piercings', la sociedad limita su uso en el ombligo a las personas que lo tienen algo salido y en el pezón a las mujeres embarazadas. También, recuerda que el agujero se cierra "rápidamente" si se quita el aro antes de que cicatrice, entre 6 y 12 semanas.

   Para intentar que no se infecte, aconseja removerlo "suavemente" cada día y eliminar las costras con un bastoncillo empapado en agua jabonosa. Enjuagarlo bien moviendo el aro debajo del chorro de agua tibia, chupar hielo picado y comer despacio, son otros de los consejos aportados por la organización de médicos de familia.

   Finalmente, semFYC alerta de que si se hincha la piel, se enrojece o sale pus, se tienen enfermedades previas de la piel o cualquier otra duda se acuda a la consulta con un profesional médico.

Ante cualquier duda.