Publicado 25/05/2021 12:20CET

Esclerosis Múltiple España pide crear una ruta asistencial multidisciplinar para el abordaje de la enfermedad

Archivo - Young disabled woman in wheelchair at home, rear view.
Archivo - Young disabled woman in wheelchair at home, rear view. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HALFPOINT - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Esclerosis Múltiple España (EME) ha pedido, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, crear una ruta asistencial multidisciplinar que incluya a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios en el abordaje de la enfermedad.

Y es que, tal y como ha recordado la organización, en un contexto marcado por la Covid-19, la esclerosis múltiple "sigue ahí", con un impacto que puede afectar a nivel físico, emocional, familiar, social y laboral.

De hecho, a pesar del "enorme esfuerzo" de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, continúa habiendo dudas "importantes" relacionadas con la gestión de la esclerosis múltiple durante la pandemia; se están produciendo retrasos de valoraciones, citas y pruebas médicas; hay dificultades en el acceso a la atención social y a la rehabilitación, y grandes diferencias entre regiones, provincias y comunidades autónomas en temas como vacunación.

"Hoy más que nunca, EME reivindica la urgencia de una ruta asistencial multidisciplinar entre los distintos agentes implicados (profesionales sanitarios y sociosanitarios) en el abordaje de la esclerosis múltiple. Disponer de una red de apoyo fuerte y bien conectada es clave para manejar la enfermedad", han enfatizado desde la organización.

Esta necesidad se materializa en el eslogan 'Estamos en el mismo equipo', que se enmarca en el 'claim' elegido a nivel internacional 'Me conecto, nos conectamos', y, si bien ahora se refuerza, siempre ha existido.