Escasez de enfermeras en las unidades de hospitalización

Enfermería celebra el Plan contra la tuberculosis pero reclama formación de prof
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - Archivo
Publicado 26/03/2019 13:20:58CET

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   En tres de cada cuatro unidades de hospitalización faltan profesionales de Enfermería, según el 'Análisis de la realidad de las enfermeras y enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios de nuestro país', elaborado por el sindicato de Enfermería (SATSE).

   En el trabajo se ha realizado un análisis de las actuales ratios de pacientes por enfermera en las unidades de hospitalización, tanto en el turno de mañana como de tarde y nocturno, de lunes a viernes, así como en fines de semana y festivos, en la práctica totalidad de centros españoles.

   El estudio detalla la ratio de pacientes por enfermera y turno por provincias y autonomías, siendo la media del conjunto del Estado, de lunes a viernes, de 8,7 pacientes por enfermera en turno de mañana; 13,1 en turno de tarde, y 18 por la noche.

   En el caso de los fines de semana y festivos, la media asciende a 13,8 pacientes por profesional en las mañanas, 15,7 en las tardes y 19 en las noches. Así, y según los resultados, más del 76 por ciento de las unidades de hospitalización de pacientes adultos no cumplen con la ratio establecida por el Ministerio de Sanidad de un máximo de diez pacientes por cada enfermera en el turno de tarde.

   En el caso del turno de noche, son más de un 60 por ciento las unidades que no cumplen la ratio establecida por el Ministerio de un máximo de 15 pacientes por profesional de Enfermería, mientras que en el caso del turno de mañana, el porcentaje de unidades que no cumplen la ratio establecida de un máximo de 10 pacientes por enfermera es cercano al 40 por ciento.

SITUACIÓN LOS FINES DE SEMANA

   Respecto a los fines de semana y festivos, los porcentajes aumentan y son más de un 82 por ciento las unidades de hospitalización que no cumplen la ratio establecida por Sanidad de un máximo de diez pacientes por enfermera en el turno de tarde.

   En el caso del turno de noche, son más de un 62 por ciento las unidades que no cumplen la ratio establecida por el Ministerio de un máximo de 15 pacientes por profesional de Enfermería, mientras que en el caso del turno de mañana, el porcentaje de unidades que no cumplen la ratio establecida de un máximo de 10 pacientes por enfermera es cercano al 72 por ciento.

   Asimismo, el estudio concluye que en "ningún hospital de España" se cumple las ratios establecidas en países donde se ha legislado o acordado entre gobierno y centros sobre esta materia, caso de Australia o algunos estados de Estados Unidos.

   Por ejemplo, en Australia se acordó una ratio de una enfermera por cada 4-5 pacientes en el turno de mañana; una enfermera por cada 4-6 pacientes en el turno de tarde, y una enfermera por cada 8-10 pacientes en el turno de noche. En el caso del estado de California (EEUU) se legisló para que haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera en las unidades de hospitalización general.

   "Las actuales ratios suponen un mayor riesgo para la seguridad y salud de los pacientes ingresados en cualquier hospital de España, de ahí que haya elaborado una Iniciativa Legislativa Popular sobre ratios enfermeras, en la que se establece que en las unidades de hospitalización se asignará un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose establecer hasta ocho pacientes en función de las condiciones de los pacientes, de las características de la unidad y de la franja horaria de trabajo", ha dicho SATSE.

   Al respecto, la organización sindical ha recordado que sigue recabando las 500.000 firmas necesarias para que esta Iniciativa Legislativa Popular pueda debatirse en los próximos meses en el Congreso de los Diputados y así garantizar por ley que en España hay el número suficiente de enfermeras en los hospitales, centros de salud y otro tipo de centros sanitarios y sociosanitarios.

   "En España no existe, en la actualidad, ninguna norma estatal que regule la asignación de enfermeras en función del número de pacientes en las unidades de hospitalización, por lo que los distintos servicios de salud autonómicos deciden las plantillas en función de criterios organizativos y económicos", ha zanjado la organización sindical.

Contador