MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El medicamento vismodegib, comercializado por Roche como 'Erivedge', acaba de recibir la aprobación condicional en la Unión Europea para el tratamiento del carcinoma basocelular avanzado, un tipo de cáncer de piel "desfigurante y potencialmente mortal".
Así lo anuncia este lunes la compañía farmacéutica, que señala que la Comisión Europea ha otorgado la aprobación condicional en pacientes adultos con carcinoma basocelular metastásico sintomático o localmente avanzado y no apto para cirugía o radioterapia.
De esta forma, este fármaco se convierte en el primero aprobado por el organismo europeo para este tipo de enfermos, a los cuales se indica una dosis de 'Erivedge' de una cápsula al día. Todo ello es debido a esta autorización de comercialización por su relación "positiva" entre riesgos y beneficios, así como por cubrir "necesidades médicas perentorias", explican.
Además, y conforme a lo dispuesto en la aprobación condicional, Roche proporcionará datos adicionales sobre 'Erivedge' en el carcinoma basocelular obtenidos en un estudio internacional en marcha sobre la seguridad del producto.
A juicio del director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche, Hal Barron, esta aprobación "constituye una gran noticia para los pacientes con carcinoma basocelular avanzado, pues hasta ahora no había ningún medicamento para tratar su enfermedad". Este fármaco "ha reducido sustancialmente el tamaño del tumor en los estudios clínicos", sostiene.
En cuanto a la trayectoria de este medicamento, esta comienza en enero de 2012, cuando se convirtió en los Estados Unidos en el primer medicamento autorizado para los pacientes con carcinoma basocelular avanzado gracias a que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó su uso. Tras ello, en octubre de 2012, 'Erivedge' fue autorizado en Suiza, Australia, Israel, Corea del Sur, México y Ecuador.