Erenumab (Novartis) logra cambiar el paradigma de la prevención de la migraña episódica y crónica

Reimaginar la migraña
NOVARTIS
Publicado 22/11/2018 16:25:20CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La terapia erenumab de Novartis ha logrado cambiar el paradigma de la prevención de la migraña episódica y crónica, enfermedad para la cual hasta el momento las terapias preventivas disponibles solían producir efectos adversos en los pacientes, según ha comentado la responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza e investigadora principal del Grupo de Cefaleas, Hipotálamo y Sueño del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), Sonia Santos Lasaosa.

La experta se ha pronunciado así durante simposio monográfico 'Reimaginar la migraña', organizado por Novartis en el marco de la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se realiza estos días en Sevilla, y al que han asistido más de 3.000 expertos nacionales e internacionales.

"En los últimos años se han registrado importantes avances en relación con el neuropéptido CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina), tanto en el ámbito del tratamiento sintomático de la migraña como en el tratamiento preventivo, con diferentes anticuerpos monoclonales contra el receptor o contra ligando. Así, erenumab ha demostrado ser eficaz en la prevención de migraña episódica y crónica", ha añadido.

La migraña es la segunda enfermedad neurológica más discapacitante y, sólo en España la sufren más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica. Se trata de una patología neurológica compleja que se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores1. La patología se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos.

'ATLAS DE MIGRAÑA EN ESPAÑA 2018'

Ante este escenario, Novartis y un comité científico de neurólogos expertos en migraña, en colaboración con la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y el Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla, han presentado recientemente un estudio pionero que analiza la situación de las personas con migraña a nivel nacional: el 'Atlas de Migraña en España 2018'.

El trabajo incorpora la perspectiva del propio paciente y su familia respecto a la migraña, la asistencia sanitaria, la eficacia de los tratamientos, aspectos psicológicos, limitaciones en su vida social, familiar, laboral, automedicación y/o miedos y esperanzas, recogida a través de una encuesta que realizaron más de 2.500 personas con migraña.

"La migraña es una enfermedad infradiagnósticada por motivos multifactoriales e infratratada, porque hay insuficiente atención médica. Además, la sociedad tiene cierto estigma hacia la enfermedad. Al ser algo invisible, cuesta más generar empatía y comprensión y, como tal, no se llega a considerar una enfermedad. Se banaliza mucho", ha dicho la responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d*Hebron de Barcelona, Patricia Pozo-Rosich.

En este plano, continúa, la realidad es que la migraña "quita días de vida", días en los que s puede hacer lo que se tenía pensado y, por otro lado, produce la ansiedad de no saber cuándo va a producirse el siguiente ataque, lo que se denomina ansiedad anticipatoria. "Esto condiciona mucho, porque no solo te afecta el día que estás enfermo", ha apostillado.

Respecto a los retos futuros del manejo de la patología y el desarrollo de nuevas terapias, la experta ha puesto el foco en la educación de la sociedad en general, para que el propio paciente sea más consciente de lo que tiene y de los recursos de los que dispone para afrontar que tiene una enfermedad; así como en aumentar el interés de los médicos, lo que irá "muy vinculado" a la aparición de nuevos que se toleren bien y sean eficaces; y en tener biomarcadores o formas de medir la enfermedad, como una vía de predicción, más allá de la información que aporta el paciente.

Finalmente, el business franchise head Neuroscience de Novartis España, Orlando Vergara Correa, ha detallado la "amplia trayectoria" de Novartis en la investigación y desarrollo de soluciones farmacológicas eficaces que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedades neurológicas, al tiempo que ha destacado la importancia de concurrir a encuentros de relevancia internacional como la Reunión Anual de la SEN.

"Bajo el propósito de poner en común los últimos avances desarrollados en torno a patologías tan relevantes como la migraña o la esclerosis múltiple (EM). Este ejercicio de intercambio de experiencias y divulgación en torno a las neurociencias es una vía inmejorable para seguir trabajando en reimaginar la disciplina. Esta cita nos da la oportunidad de poner en valor nuestro trabajo diario en terapias que pueden revolucionar la vida de miles de personas y acercarlo a expertos de relevancia nacional e internacional", ha zanjado.