Publicado 30/03/2020 12:57:25 +02:00CET

ERC pide que, tras la crisis del coronavirus, se amplíen los créditos de investigación para enfermedades contagiosas

Laboratorio de microbiología de AINIA
Laboratorio de microbiología de AINIA - AINIA

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha reclamado este lunes en el Congreso el aumento de los créditos de investigación científica relacionada con enfermedades contagiosas tras la actual crisis sanitaria que está viviendo el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Los independentistas creen que esta situación dejará "tocado" al sector de la investigación y apunta que apostar por él debe ser "uno de los puntales" que "modernice la economía" española.

"Con el estallido de la crisis del Covid-19 ha quedado más evidenciado que nunca la relevancia que tiene la inversión el investigación científica y desarrollo", apunta ERC en el texto registrado en la Cámara baja, recogido por Europa Press. En el documento, una proposición no de ley, señalan que el Ministerio de Ciencia debería tener entre sus prioridades "intentar acercarse a los estándares de media en inversión de I+D+i de los países más avanzados de la UE".

Esto implicaría una ampliación de los créditos de investigación científica y desarrollo en relación al control de enfermedades contagiosas, teniendo en cuenta, según apunta la formación, que "los cambios en el clima y globalización muy propablemente facilitarán la propagación y surgimiento de nuevas afecciones a las que hacer frente". Además, reclaman ampliar los créditos presupuestarios en investigación para todo lo que supone el sector sanitario, incluidos los estudios a favor de su eficiencia a todos los niveles materiales, profesionales, de seguridad o de equipamiento.

ACTUALIZACIÓN DEL CONVENIO CON CATALUÑA

Desde la formación independentista señalan que la Generalitat ya está haciendo "un gran esfuerzo" en esta materia, "doblando el presupuesto de estas partidas", aunque reconoce que los déficits en el modelo de financiación vigente lastran estos sectores que "en Cataluña gozan de un gran prestigio internacional".

En la iniciativa, ERC señala que el Gobierno central y el autonómico firmaron en 2009 un convenio que contempla un traspaso de unos 79 millones de euros a Cataluña para incentivar los proyectos de investigación de sus diferentes centros y entidades. Un acuerdo que se ha actualizado a lo largo de los años pero que, según denuncia el partido, no ha aumentado nunca la cuantía traspasada. Es por eso, que la proposición no de ley registrada ahora también llama al Ejecutivo a renovar todo este convenio y que el Ministerio de Ciencia haga "una propuesta claramente compensatoria" a la Generalitat.