MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
ERC ha reabierto el debate en el Congreso de los Diputados sobre el consumo del cannabis en España y pide así al Gobierno en una iniciativa la regularización, en el plazo más breve posible, de su producción, distribución y consumo de esta droga.
Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que el líder de los republicanos catalanes, Alfred Bosch, debatió el pasado miércoles con el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, quien afirmó en sede parlamentaria no haber consumido esta droga nunca, al mismo tiempo que se mostró partidarios de reabrir el debate sobre su legalización, aunque sólo desde la perspectiva sanitaria.
Esta iniciativa, que se votará previsiblemente en la Cámara Baja el martes 12 de marzo, plantea igualmente el compromiso del Congreso de los Diputados de crear una subcomisión o grupo de trabajo para estudiar la regulación de la producción, distribución y consumo del cannabis en España.
No se trata de la primera vez que los republicanos solicitan en la Cámara Baja la legalización del cannabis en España. En la pasada legislatura y, coincidiendo con que en Cataluña se estaba debatiendo si legalizar o no el consumo de esta droga, la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, que compartía grupo parlamentario con los republicanos catalanes, ya preguntó al Gobierno sobre esta causa.
En concreto, quería saber si el Gobierno tenía previsto despenalizar el consumo de cannabis siguiendo las recomendaciones de la Comisión Global de Políticas contra la Droga, liderada por expresidentes de Gobierno, empresarios, personalidades como el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, o el exresponsable de la política exterior de la UE, Javier Solana y escritores como Mario Vargas Llosa. También el expresidente español Felipe González había hecho una propuesta similar.
YA EXISTE LEGISLACIÓN AL RESPECTO
En este caso, el ministro recordó que existe una legislación al respecto ampliamente aprobada por instituciones internacionales, al igual que numerosos análisis clínicos avanzan en la línea de confirmar que el cannabis es perjudicial para la salud.
Desde ERC, destacaron que la legalización de la producción del cannabis podría crear unos 40.000 puestos de trabajo, lo que, en su opinión, supondría unos ingresos para la Seguridad Social y el IRPF de unos 400 millones de euros.
Es más, Bosch defendió, según estimaciones de 2010, los beneficios del nuevo nicho de mercado económico y de generación de empleo supondrían para el Estado unos 6.000 millones de euros anuales de beneficio.