Publicado 14/04/2016 14:12:12 +02:00CET

ERC exige en el Congreso legalizar el cultivo, tenencia y consumo del cannabis

Mujer fumando Cannabis.
FLICKR/WEIMAR MENESES

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

ERC ha registrado en el Congreso de los Diputados este jueves una proposición no de ley con el objetivo de que se legalice en España e cannabis, su autoconsumo y autocultivo, así como fomentar su consumo responsable, según han anunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja la diputada Teresa Jordà, y el senador Quim Ayats.

No se trata de la primera vez que la formación republicana catalana registra en las Cortes una iniciativa en este sentido. En ésta también han abogado por ello, a pesar de reconocer que va a tener poco recorrido y no va a tramitarse, ante una próxima y previsible disolución de las Cortes por una falta de Gobierno.

Así, han destacado que es necesario regular en España, y de forma integral, el cultivo, la tenencia y el consumo del cannabis ante la actual realidad social española, donde dos millones de personas son consumidoras al menos una vez al mes y otras 600.000 lo hacen a diario, citando datos del último Plan Nacional sobre Drogas de 2013.

"No tiene ningún sentido su criminalización y sí regular el marco legal a esta realidad social", ha subrayado el senador de ERC, insistiendo en la necesidad de legalizar de forma integral el cannabis, incluyendo su tenencia en la vía pública y consumo, además del comercio y con una regulación jurídica específica que respete las normativas autonómicas que se han puesto en marcha en la materia.

En este sentido Jordà, ha detallado, por ejemplo, que en marzo de 2012 en Rasquera (Cataluña) el plenario municipal aprobó un contrato para una plantación cannábica, una decisión que fue anulada por el Juzgado Contencioso Administrativo de Tarragona al considerar que "no tenía interés público y el consistorio no tenía competencias".

También hay una ordenanza municipal en Donostia sobre asociaciones cannábicas, y una Ley navarra de 2014 reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis, fruto de una iniciativa legislativa popular.

CINCO PILARES PARA LA REGULARIZACIÓN

A su juicio, hay cinco pilares sobre los que hay que regular el cannabis: autconsumo, autocultivo, los club sociales y venta con licencia, fomentar la educación para consumo responsable, y el acceso terapéutico al cultivo de cannabis.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Usuarios de Cannabis Pannagh, Martín Barriuso ha exigido la regulación intengral del cannabis en España, subrayando también que en España hay cada vez más personas a favor de regularlo.

Según ha recordado, hay una serie de sentencias del Supremo contra varias asociaciones de cannabis, como la suya, que han supuesto una ruptura contra las regulaciones autonómicas, las audiencias provicinciales y los juzgados de lo penal.

De hecho, Barriuso ha avisado de que estas sentencias del Supremo lo único que favorecen es que los consumidores vuelvan a la clandestinidad, al mercado negro y a los traficantes.