El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias lanza una nueva convocatoria para personal sanitario

Publicado 29/11/2019 18:57:56CET
Personal del hospital de campaña START atiende a población afectada por ciclón Idai en Mozambique
Personal del hospital de campaña START atiende a población afectada por ciclón Idai en Mozambique - TWITTER AECID - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha abierto una nueva convocatoria para completar el listado de personal sanitario preciso para movilizar el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START) ante una hipótetica situación de emergencia humanitaria en el exterior.

El START es un Equipo de Emergencia Médico de nivel 2 (EMT2), es decir, un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para un total de 20 pacientes. El equipo, coordinado por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está integrado en cada despliegue por al menos 60 profesionales, entre los que se encuentran especialistas en logística, acción humanitaria, apoyo psicosocial y profesionales sanitarios.

El objetivo de esta convocatoria es contar con un registro ordenado de personal sanitario de las distintas comunidades autónomas, adscrito al Sistema Nacional de Salud (SNS), que esté dispuesto a ser desplegado en caso de emergencia humanitaria en terceros países, cuando la AECID decida la activación de un operativo. Dicho personal habrá solicitado, de manera previa y voluntaria, su incorporación a esta base de datos, de la que formará parte siempre y cuando cumpla los requisitos específicos establecidos.

El START, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como equipo especializado y verificado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea, ha permitido que España cuente por primera vez con un equipo sanitario de primer nivel de profesionales pertenecientes al sistema público de salud listo para desplegarse en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria. En abril de 2019 se produjo el primer despliegue de este equipo en Dondo (Mozambique) para dar respuesta a la emergencia producida por el ciclón Idai.

Contador