SAN SEBASTIAN 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo del doctor Javier Ruiz Martínez, del servicio de Neurología del Hospital Donostia, de San Sebastián, resultó hoy ganador del II Premio de la Federación Española de Parkinson (FEP) de investigación sobre la enfermedad de Parkinson, dotado con 15.000 euros, por su proyecto de 'Caracterización neuropsicológica de la fase premotora de la enfermedad de Parkinson por mutación en el gen LRRK2'.
En un comunicado, la FEP organizadora de esta iniciativa con el patrocinio de GlaxoSmithKline (GSK) y la Fundación de Cajas de Ahorro de Navarra CanFundación, explicó que en esta edición se presentaron 15 trabajados, cuatro más que en la anterior.
Según indicó, el objetivo del proyecto galardonado es analizar la presencia de síntomas neuropsicológicos en sujetos asintomáticos portadores de la mutación RI44IG y G20I9S en el gen LRRK2, ya que estudios clínicos, epidemiológicos, neuropatológicos y de neuroimagen sugieren que los síntomas no motores de la enfermedad (y entre ellos, determinadas características neuropsicológicas), podrían preceder en unos cuatro a seis años, el desarrollo de los síntomas motores clásicos.
En este sentido, afirmó que los sujetos de este estudio serán por tanto 50 familiares directos de los pacientes de Parkinson que portan alguna mutación (RI44IG o G20I9S) del gen LRRK2 y se encuentran en edad de riesgo, entre los 50 y los 70 años, para el comienzo de la enfermedad. Y por otra parte, el grupo control estará compuesto por otros 50 familiares que no portan la mutación.
Ambos grupos serán similares en cuanto a edad, nivel de escolarización y sexo con el fin de que tengan un alto nivel de homogeneidad y compartan características genéticas y ambientales.
El doctor Ruiz Martínez explicó que el objetivo es conocer si "aparte de la mutación que ya confiere un riesgo de alrededor de un 80 por ciento a la edad de 80 años de padecer la enfermedad existen características neuropsicológicas similares en estas personas portadoras asintomáticas y diferentes del resto de familiares no portadores de la mutación".
En este sentido, matizó que el fin último es "contar con una herramienta clínica capaz de detectar a una población diana con riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson, en una fase precoz en la que una futura terapia neuroprotectora, pudiera ser eficaz, aunque para ello todavía quede mucho trabajo por hacer".
Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que el accésit, dotado con 5.000 euros, ha recaído en el proyecto del equipo del profesor Javier Cudeiro Mazaira, catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de A Coruña, y está centrado en 'La realidad virtual como terapia de apoyo en la EP'.
Según apuntaron, el mismo propone la evaluación de las capacidades motrices mediante realidad virtual (RV) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los mecanismos que dan lugar a caídas así como elaborar un programa de intervención para minimizar el riesgo, tanto en personas sanas mayores como en enfermos de Parkinson.
En este proyecto participarán tres grupos experimentales (personas mayores, pacientes con Parkinson y personas jóvenes), cada uno de veinte personas para evaluar los parámetros de marcha y equilibrio en el entorno real y virtual y saber lo que se hace mal y proceder así a la reeducación funcional de estos colectivos.