El hospital ha atendido a 1.011 personas desde su apertura el 2 de abril
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los integrantes del primera turno del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) regresarán a España en los próximos días y serán relevados en Dondo (Mozambique) por otro grupo de personal sanitario y logista que continúe garantizando la asistencia humanitaria en esta zona, con una población 180.000 personas.
Según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un comunicado, el personal de relevo se irá incorporando de forma escalonada al hospital START en esta población de la provincia de Sofala, la más afectada en el país por el paso del ciclón Idai el pasado 14 de marzo.
Sanitarios y logistas procedentes de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y de la Comunidad Valenciana, además de personal de la AECID, integran el equipo de respuesta humanitaria español que ha atendido, desde su apertura el pasado 2 de abril y hasta ayer, a un total de 1.011 personas, ha asistido doce nacimientos de partos complicados en diez días y ha realizado un total de 40 intervenciones quirúrgicas en su quirófano de campaña.
Conocidos como los 'chalecos rojos', el dispositivo START está integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, así como por un total de 71 personas en su primer turno, entre las que se encuentra personal sanitario del servicio de salud pública español, logistas (de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, del SUMMA 112, así como la asociación Zaporeak), un técnico farmacéutico de Farmamundi y sanitarias de la ONGD Médicos del Mundo para apoyo psicosocial, además de personal de la AECID.
El START llegó a Dondo el pasado 30 de marzo. España realizó este envío tras la petición de ayuda del gobierno mozambiqueño a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Se trata de la primera vez que España despliega el equipo START en una emergencia humanitaria, con el apoyo de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), tras la acreditación del equipo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).