Publicado 15/03/2021 14:35CET

El equipo español de ayuda humanitaria llega a Bata para atender a heridos por la explosión del arsenal militar

El equipo español de ayuda humanitaria se integra en los hospitales de Bata para atender a las personas heridas por la explosión del arsenal militar
El equipo español de ayuda humanitaria se integra en los hospitales de Bata para atender a las personas heridas por la explosión del arsenal militar - AECUD

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START, por sus siglas en inglés) se ha integrado, desde su llegada a la ciudad, en las plantillas de trabajo de los tres hospitales de Bata (Guinea Ecuatoria) que atienden a las personas heridas por las explosiones de un arsenal militar el pasado 7 de marzo.

Según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el START llegó a la ciudad ecuatoguineana el pasado 11 de marzo tras la petición de ayuda internacional por parte de las autoridades del país, y horas después de la llegada a Bata del material sanitario y medicinas enviado por España como primera respuesta humanitaria a esta emergencia.

Así, dos cirujanos y una cirujana, dos médicos de emergencias y tres enfermeras y dos enfermeros españoles del equipo se encuentran en Bata desde el pasado jueves apoyando a los tres centros hospitalarios que atienden a las personas heridas por las explosiones.

La onda expansiva provocada por la deflagración del arsenal destruyó un área de un quilómetro a la redonda y causó daños en infraestructuras y edificaciones hasta en seis quilómetros de alcance. Esto provocó la muerte a casi un centenar de personas, dejando a más de 600 heridas y colapsando la atención sanitaria de una de las ciudades más importantes del país en plena pandemia.

"La integración de nuestros profesionales ha sido excelente y fruto del trabajo en equipo, han surgido peticiones del personal local para que nuestros sanitarios impartan una pequeña formación en urgencias y emergencias, en temas y técnicas relacionados directamente con la catástrofe", ha comentado el jefe de la Misión española en esta emergencia y Jefe de Emergencias de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Roberto Arranz.

Mientras el personal sanitario del START ha estado trabajando desde su llegada en los centros hospitalarios, Arranz y los tres expertos en acción humanitaria de su equipo coordinan sus actuaciones con las autoridades locales, el Ministerio de Salud y el resto de equipos humanitarios que han acudido al llamamiento internacional de ayuda de Guinea Ecuatorial tras las explosiones del 7 de marzo.

A última hora de este sábado, la delegación española, acompañada por la Cónsul española en Guinea Ecuatorial, participó en la reunión de coordinación de la emergencia con el Viceministro de Salud y el Ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el resto de equipos humanitarios llegados al país para coordinar la respuesta a esta crisis.

En el encuentro se acordó que el equipo español, el START, se hará cargo de formar al personal de los tres centros hospitalarios en materia de atención en emergencias, así como de la distribución, según prioridades sanitarias, del material de ayuda humanitaria enviado por Francia.

Esta es la segunda operación humanitaria en la que participa el Equipo START, tras la emergencia atendida en 2019 en el norte de Mozambique, causada por el paso del ciclón Idai. El START se adaptado al contexto de la emergencia y reduce su despliegue a un equipo de 14 personas, prescindiendo del hospital de campaña, dado que las infraestructuras sanitarias de Bata no han sido inutilizadas por los daños, aunque sí se han visto afectadas. La composición del equipo ha sido aprobada por la OMS y forma parte de la respuesta coordinada de la Unión Europea bajo la iniciativa conjunta Team Europe.