Un equipo del CSIC identifica una herramienta que podría servir para diseñar miniproteínas anticancerígenas

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:35


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) compuesto por los científicos Margarita Salas en colaboración con los también científicos del CSIC Germán Rivas y Carlos Alonso ha identificado una herramienta que podría dar pie al diseño de nuevas mini proteínas de interés clínico o industrial, un hallazgo bautizado como 'Jaula de Prolinas' y publicado en la revista 'Journal of Biological Chemistry', según informó hoy el CSIC en comunicado.

En concreto, la investigación ha identificado una herramienta hasta ahora no descrita que podría ser utilizada para el diseño de mini proteínas que requieran de la dimerización (unión entre dos moléculas) para desarrollar su función. Este descubrimiento fue bautizado como 'Jaula de Prolinas', ya que está compuesto por dos prolinas, un tipo de aminoácido (los ladrillos que conforman las proteínas), empaquetadas por los anillos aromáticos de otros dos aminoácidos.

El estudio se encuadra dentro del diseño de mini proteínas, uno de los campos biotecnológicos emergentes en los que se está trabajando en el desarrollo de mini proteínas para producir insulinas que puedan ser administradas por vía oral o inhiban la entrada del virus VIH en la célula. Esta nueva línea de investigación biotecnológica podría tener también aplicaciones industriales, entre otras la de favorecer el diseño de antioxidantes para el sector alimentario.

Según explicó Salas, en la actualidad "se están invirtiendo esfuerzos para crear mini proteínas que puedan servir de anticancerígenos o antimicrobianos". No obstante, el investigador advirtió de que el diseño de proteínas a la carta "está aún lejos de obtener aplicaciones inmediatas y precisará de una alta inversión científica, en tiempo y en recursos".