El equipo conjunto de la OMS y China llegará mañana a Wuhan para trabajar contra el brote de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020. - OMS
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 17:02


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno chino llegará este sábado a Wuhan, epicentro del brote del coronavirus Covid-19, para continuar trabajando sobre el terreno contra la epidemia, según ha anunciado en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El equipo, que está formado por 12 representantes internacionales y sus 12 homólogos chinos, ha visitado ya Pekín, Sichuan y Guangdong. Tedros ha señalado que están trabajando con la red Estamos trabajando con todos los socios de la Red Global de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN) para "salvaguardar la salud de los miembros del equipo y para tomar las medidas adecuadas cuando regresen a sus países de origen".

Según los datos aportados por Tedros, China ha informado a la OMS de un total de 75.567 casos de Covid-19, incluyendo 2.239 muertes. En las últimas 24 horas, China ha notificado 892 nuevos casos confirmados y 118 muertes. La significativa disminución de nuevos casos confirmados se debe en parte a un nuevo cambio en la forma en que las autoridades chinas reporta las cifras. La semana pasada, China empezó a incorporar casos diagnosticados clínicamente, además de los confirmados en el laboratorio. Ahora, han vuelto a cuantificar solo los casos sospechosos y confirmados por laboratorio.

"Esto puede indicar que el sistema de salud en Wuhan ha recuperado la capacidad de analizar todos los casos sospechosos. Como resultado, algunos casos que habían sido clínicamente confirmados han sido ahora sustraídos del total porque han dado negativo. Aunque el número de casos en la provincia de Hubei sigue disminuyendo, nos preocupa el aumento del número de casos en la provincia de Shandong, y estamos pidiendo más información al respecto", ha comentado Tedros.

Fuera de China, hay 1.152 casos en 26 países, y 8 muertes. Aunque el número total de casos fuera de China "sigue siendo relativamente pequeño", Tedros ha mostrado su preocupación por el número de casos sin un "vínculo epidemiológico claro", es decir, sin que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con un caso confirmado.

Aparte del crucero 'Diamond Princess' de Japón, Corea del Sur es ahora el país con el mayor número de casos fuera de China. "Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno coreano para comprender plenamente la dinámica de transmisión que llevó a este aumento", ha apuntado el director general de la OMS.

Igualmente, ha expresado su inquietud por el aumento de los casos en Irán, donde ya hay 18 casos y cuatro muertes en apenas los últimos dos días. "Nuestra preocupación sigue siendo la posibilidad de que Covid-19 se extienda en países con sistemas de salud más débiles", ha puntualizado.

REUNIÓN CON MINISTROS DE SANIDAD AFRICANOS

Tedros también ha avanzado que este sábado se reunirá "de emergencia" con los ministros de salud africanos en un encuentro organizado conjuntamente por la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Igualmente, la OMS ha nombrado a seis enviados especiales sobre el coronavirus, "con el fin de proporcionar asesoramiento estratégico y promoción y compromiso político de alto nivel en diferentes partes del mundo". "La función clave de la OMS es coordinar la respuesta mundial a la epidemia, y nuestros nuevos enviados especiales nos ayudarán a hacerlo. Este es otro paso que estamos dando para aprovechar la oportunidad que tenemos de contener este brote", ha afirmado Tedros.

En concreto, serán Maha El Rabbat, exministro de Salud de Egipto; David Nabarro, ex asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Programa de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para 2030; John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades; Mirta Roses, exdirectora de la Región de las Américas de la OMS; Shin Young-soo, ex director regional de la Región del Pacífico Occidental de la OMS; y Samba Sow, director general del Centro para el Desarrollo de Vacunas en Malí.