Un equipo catalán intervendrá a un mexicano obeso de 550 kilos de peso

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 14:03

BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo del Centro Laparoscópico de Barcelona, liderado por el cirujano Carlos Ballesta, tiene previsto intervenir a un ciudadano mexicano de 41 años y 550 kilos de peso antes de final de año. El pasado enero el paciente, posiblemente la persona con más peso del mundo, hizo un llamamiento mundial pidiendo ayuda a algún médico especializado resolver su grave problema.

Según explicaron a Europa Press fuentes del equipo, que tiene previsto desplazarse al domicilio del paciente en México esta semana, el cirujano Ballesta acordará el próximo lunes los detalles de la operación junto a los médicos estatales que atienden a Manuel Uribe Gaza hasta la fecha, así como sus nutricionistas.

Para el éxito de la intervención, que tendrá lugar en Barcelona, será necesario reducir el peso del paciente al máximo antes de su traslado a la Ciudad Condal. En su adolescencia Uribe ya alcanzaba los 120 kilos de peso.

Con 410 kilos de peso, se sometió a una 'lieptomía', intervención de cirugía estética, que le sacó hasta 80 kilos de grasa y que su cuerpo compensó con líquido hasta alcanzar a los dos años 550 kilos de peso.

Una vez Uribe dio a conocer su situación al mundo a través de los medios de comunicación el pasado enero, el propio Gobierno del estado Nuevo León (México) se implicó en su problemática y proporcionó a su ciudadano los exámenes médicos y medicinas que el paciente necesitaba y que su mermada economía no le permitía obtener.

Después de contactar con el equipo del Centro Laparoscópico de Barcelona, ubicado en la Clínica Teknon, Uribe fue sometido a una estricta dieta, que hasta el momento le ha hecho perder unos 60 kilos de peso.

La intervención quirúrgica a la que se someterá el paciente consiste en la aplicación de un 'by pass' gástrico a través de la laparoscopia. El cirujano Ballesta ha intervenido desde 2002 a casi 900 pacientes con obesidad mórbida, de una media de edad de 38 años y 120 kilos de peso.

Esta operación combina dos métodos, ya que por un lado restringe la capacidad del estómago, y por otro impide que los alimentos se absorban en su totalidad a través de una técnica mínimamente invasiva.