La Equidad y la Proporcionalidad, los valores morales que diferencian a liberales y conservadores

Publicado 12/08/2019 13:14:26CET
Las personas más liberales tendían a dar mucha más importancia a la equidad, mientras que la proporcionalidad no obtenía diferencias muy significativas entre republicanos y conservadores.
Las personas más liberales tendían a dar mucha más importancia a la equidad, mientras que la proporcionalidad no obtenía diferencias muy significativas entre republicanos y conservadores.PIXABAY

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU) han encontrado que las personas de la izquierda política tienden a centrarse más en la equidad, mientras que la proporcionalidad no obtenía diferencias muy significativas entre republicanos y conservadores.

"Aunque las personas de la izquierda política son algo menos propensas a creer que 'obtienes lo que das' que las de la derecha política -ha explicado Christofer Skurka, doctor en la Universidad de Cornell- parece que las preocupaciones sobre la meritocracia, y lo que algunos han llamado la Ética Protestante del Trabajo, están entretejidos en la estructura de los principios estadounidenses".

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores estudiaron una muestra nacional de adultos estadounidenses reclutados a través del Panel Harris de Nielsen utilizando la teoría de los fundamentos morales (MFT), un marco psicológico que estudia por qué las personas juzgan las situaciones morales de distinta forma. La investigación aparece en la revista 'Social Psychological and Personality Science'.

Para medir los valores los participantes completaron un cuestionario de fundamentos morales, midiendo sus puntos de vista sobre varios principios morales que incluyen: Daño / Cuidado, que implica empatía y el deseo de limitar el sufrimiento de los demás; Equidad / Reciprocidad, o el deseo de minimizar el trato injusto; Grupo / Lealtad, que mide el compromiso con los grupos de los cuales uno es miembro; Autoridad / Respeto, que refleja la necesidad de mantener el orden social respetando las relaciones jerárquicas; y Pureza / Santidad. Además, los participantes también informaron sus inclinaciones políticas y afiliaciones partidarias, en caso de que tuvieran alguna.

Observaron que existen dos nuevos 'fundamentos' posibles en los que las personas en los Estados Unidos basan sus juicios sobre lo que está bien y lo que está mal: la equidad -la creencia de que las personas deben recibir apoyo en función de su punto de partida para garantizar que todas las personas tengan el mismo éxito- y la proporcionalidad -la creencia de que las personas deben recibir apoyo en proporción a la cantidad de esfuerzo que realizan-.

Los resultados mostraron que tanto la equidad como la proporcionalidad podían predecir la afiliación política. Concretamente indicaron que las personas de la izquierda política (demócratas y liberales) tienden a centrarse en la equidad, o en la necesidad en función de dónde comienza la gente, más que las personas de la derecha política (republicanos y conservadores). Cuando se trata de la proporcionalidad, o la idea de que los resultados de las personas deben ser proporcionales a su esfuerzo (a veces visto como la 'ética laboral protestante'), el vínculo entre la inclinación política de una persona y su preocupación por la proporcionalidad no es tan fuerte.

Los investigadores están analizando si sus hallazgos pueden añadir dos fundamentos nuevos, Equidad y Proporcionalidad, a la teoría MFT, o si estos son "simplemente valores que dan forma a cómo vemos el mundo que nos rodea".

Contador