VALENCIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) "es la única de las grandes enfermedades cuya prevalencia como causa de muerte va en aumento", según ha señalado el profesor Bartolomé Celli, experto mundial en esta patología. Por ello, ha aconsejado realizar espirometrías en población de riesgo para conseguir una detección precoz de la enfermedad.
En la Comunidad Valenciana 380.000 personas están afectadas de EPOC y se estima que esta enfermedad consume más de 3.000 millones de euros anuales en España. Según datos de la OMS, la EPOC ocupa ya en el 2012 la tercera posición en la casuística de mortalidad mundial, superando los 300 millones de personas afectas en todo el mundo.
El Doctor Bartolomé Celli, experto mundial en EPOC y Profesor de Medicina en la Universidad de Harvard y miembro de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos en el Hospital Brigham and Women de Boston, ha participadp en el XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología celebrado este fin de semana en Peñíscola (Castellón).
Así, en su conferencia magistral ha apuntado que "mientras disminuyen las tasas de mortalidad en el resto de enfermedades de similar riesgo, como son las dolencias cardiovasculares, las vasculares periféricas y hasta el cáncer, las de EPOC siguen en alza".
Al respecto, ha explicado que las primeras manifestaciones de EPOC son la tos y expectoración, por lo que el fumador percibe estos síntomas como consecuencia normal del hábito de fumar. Por este motivo, los pacientes con EPOC que acuden a su médico llegan con la enfermedad "muy avanzada".
Por ello, ha subrayado "la importancia de practicar una espirometría, prueba sencilla para valorar la capacidad pulmonar) a aquellas personas fumadoras y exfumadoras mayores de 40 años, "presenten o no síntomas, ya que la detección precoz es actualmente el mejor procedimiento contra esta enfermedad". Así, ha destacado que el diagnóstico precoz de esta enfermedad permite frenar la progresión de la patología, y mejorar la calidad de vida".
El experto destacó la estrecha relación existente entre la EPOC y el cáncer de pulmón. Según el Dr. Celli "los datos muestran que mientras en una población de fumadores la prevalencia del cáncer de pulmón es de 1,5 ó 1,7 por ciento, entre los pacientes con EPOC, los índices de desarrollo de esta patología oncológica se triplican y la incidencia llega casi al 4,5 por ciento".