Actualizado 07/09/2010 10:54:31 +00:00 CET

La EPOC busca un nombre más popular

Pulmón
ANDREAS HEINEMANN/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'www.buscalenombrealaepoc.org' ha recogido desde su creación en julio, 276 nombres entre los que se destacan humosis, tabacosis o mal del fumador, como nombres alternativos a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y hacerla más conocida.

Con el propósito de combatir su desconocimiento y reducir su impacto, nació esta iniciativa puesta en marcha por las sociedades implicadas en su abordaje como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Universidad de los Pacientes y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorios (FENAER), cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Pfizer.

La web 'www.buscalenombrealaepoc.org' permite a los usuarios proponer un nombre más popular a la EPOC, votar los mejores y compartir las propuestas en Facebook y Twitter, se pueden encontrar nombres que recogen la relación de la enfermedad con el hábito tabáquico o sus síntomas, hasta otros más originales que forman un juego de palabras.

Según los resultados de la Encuesta de Conocimiento de la EPOC en España, elaborada por Boehringer Ingelheim y Pfizer, la mayoría de la población española (88,8%) no conoce la EPOC, no sabe lo que significan sus siglas ni la identifican como una enfermedad grave que afecta a un gran número de personas.

"La EPOC es una patología que provoca 50 muertes diarias y mata 8 veces más que los accidentes de tráfico, sin embargo nadie sabe cómo se llama", han afirmado desde la plataforma.

Sin embargo, si reconocen la bronquitis crónica (91,6%) o el enfisema pulmonar (69,5%) e incluso identifican correctamente sus síntomas, lo que sugiere que la denominación de esta dolencia y su acrónimo no ayudan a su conocimiento.

La EPOC es una patología desconocida e invisible por una gran mayoría de la población e incluso por los afectados. En la actualidad, se estima que el 70 por ciento de las personas desconoce que la padece.

Con el fin de mejorar su conocimiento y contribuir a una detección precoz, a lo largo de la campaña también se trabajará en la involucración de todos los implicados en el tratamiento de la EPOC y se distribuirá información a los profesionales sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria, y al gran público.

Asimismo, a través de la plataforma los visitantes podrán realizar un pequeño test que valorará la salud de los pulmones y la necesidad de consultar con un médico que determine un diagnóstico preciso.