BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Científicos españoles han descubierto por primera vez que la epilepsia se produce tanto por el exceso como por la ausencia de la proteína priónica celular --PrPc--, lo que supone un importante hallazgo para conocer mejor la base de este trastorno, informó en un comunicado el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec).
De este modo, los investigadores constataron que los periodos epilépticos aparecen cuando se altera el umbral de excitabilidad del sistema nervioso central y que la proteína, en su justa concentración, es "fundamental" para asegurar el equilibrio en la neurotransmisión.
El estudio, que aparece en la publicación 'PLoS ONE', fue realizado por investigadores del Ibec y la Universitat de Barcelona (UB), encabezados por José Antonio del Río, con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
El equilibrio en el sistema nervioso central se produce por la ponderación entre los mecanismos que excitan las neuronas y los que las inhiben, y el estudio constató, en animales de experimentación, que cuando no hay PrPc se alteran los mecanismos excitatorios, hecho que puede dar lugar a episodios epilépticos.
Ante este hecho, los científicos esperaban documentar que una mayor presencia de la proteína ofrece una mejor protección ante este fenómeno, pero de manera "sorprendente" descubrieron que un exceso de proteína incrementa la excitabilidad del sistema nervioso central "incluso más" que su ausencia.
Los investigadores del Ibec y la UB que participaron en el estudio desarrollan en la actualidad un proyecto para poder caracterizar las posibles diferencias en la expresión y modificación de la proteína priónica celular en pacientes epilépticos.