BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha celebrado este jueves la aprobación de la Ley General de Salud Pública, pero ha reclamado concreción, pragmatismo y ambición para que no quede como "un simple brindis al sol".
Este será el "gran reto pendiente" para el próximo gobierno, teniendo en cuenta que su anhelo será el de integrar la salud en todas las políticas mediante mecanismos de decisión que comprometan a todos los ministerios y organismos políticos.
La SEE ha recordado que la salud no depende solo de la medicina asistencial, sino también de las políticas de ocupación, ambientales, industriales o alimentarias.
Por ello, considera "incongruente" que la ley quiera promover la salud en todas las políticas y, sin embargo, establezca que la estrategia estatal de salud pública deba ser aprobada solo por el Consejo Interterritorial de Salud, cuando el proyecto inicial contemplaba que lo fuese por una comisión interministerial.
Según ha remarcado, la ley no concreta los mecanismos para que España tenga un mejor gobierno de la salud pública, es decir, para que sean más científicos, coordinados, independientes y eficientes los procesos de análisis, deliberación, decisión, seguimiento y evaluación de las decisiones que afectan a la salud colectiva y que toman todos los órganos del estado.