Epidemiólogos piden que se aumenten los impuestos a las bebidas azucaradas para prevenir la obesidad

Refrescos, botellas, chapas
PIXABAY
Publicado: martes, 28 noviembre 2017 13:50

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) demanda que, como ya sucede con el alcohol y el tabaco, se tomen medidas fiscales que aumenten el precio de las bebidas azucaradas, y que el dinero que se recaude se destine a campañas de prevención y a subvencionar el consumo de productos saludables, con el objetivo de luchar contra la epidemia de la obesidad.

   Por este motivo, han elaborado un informe dirigido a las administraciones públicas, al Ministerio de Sanidad y a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde baraja dos opciones para gravar un producto: aplicar directamente un coste adicional por litro de bebida en función de su contenido en azúcar (impuesto fijo), o gravar el precio del producto directamente.

   "La primera opción parece la más adecuada ya que de esta forma no incita a comprar productos con mayores cantidades y precios más baratos para que el impuesto sea menor", afirman entre sus argumentaciones, que defienden esta medida recordando que "garantizar una buena salud, especialmente en los niños, debe ser una prioridad de los políticos y autoridades sanitarias".

   "Implantar medidas que actúen sobre el consumo de bebidas azucaradas puede contribuir a la reducción de su consumo y por lo tanto a una reducción de la epidemia de obesidad y mejorar la salud de la población. Además, esta acción contribuirá a que la población perciba que sus responsables políticos y sanitarios están preocupados por el tema y por la salud de la ciudadanía", añade el informe.

   Desde la sociedad médica recuerdan que la obesidad se ha convertido en una epidemia en todo el mundo. "Solo en España, el 60% de los ciudadanos sufre sobrepeso u obesidad y es especialmente preocupante entre la población infantil, ya que afecta a un 8% de las niñas y a un 13% de los niños", recuerdan.

   No obstante, recuerdan que las medidas deben ir más allá de un aumento de impuesto, y recomiendan regular la promoción y publicidad dirigida a niños y adolescentes de este tipo de bebidas evitando su asociación con valores de éxito y satisfacción; además de la puesta en marcha de programas de prevención de obesidad, especialmente destinados a los niños y adolescentes.

   Por otro lado, garantizar el suministro de agua potable a toda la población y regular la existencia de una fuente de agua potable en todos los centros educativos, así como en cualquier recinto de carácter público; y normalizar el etiquetado de las bebidas azucaradas que incluya, de forma visible, su contenido en azúcar, valor energético y advertencias gráficas de los riesgos para los usuarios, con un tamaño y tipo de letra estandarizados que garanticen su visibilidad.

    Además, de establecer mecanismos de control de la publicidad en medios de comunicación, restringiendo su difusión en horario infantil; generar mecanismos de control sobre el patrocinio de empresas de bebidas azucaradas en programas, actividades y proyectos que reciban cualquier tipo de financiación pública; y desarrollar actuaciones por parte de las administraciones públicas para eliminar la oferta de bebidas azucaradas en máquinas expendedoras situadas en centros de titularidad pública o público-privada.