MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha avisado, con motivo de la celebración de su XXXVI Reunión Científica, de la necesidad de hacer políticas globales para poder hacer frente a los desafíos de la salud, ya que, tal y como ha recordado la presidenta del comité científico, Carme Borrell, todo aquello relacionado con esta materia trasciende las fronteras de los países y solo pueden encontrarse soluciones mediante acciones multidisciplinares y cooperativas a nivel mundial.
"Sucede que la salud no es un concepto estanco y tiene que ser tratada desde una forma global teniendo en cuenta muchas disciplinas, no solo la médica, y bajo el punto de vista, social, físico, mental", ha apostillado la presidenta del Comité Organizador, Eva María Navarrete.
Precisamente los desafíos de los gobiernos ante la salud global se han abordado en la conferencia inaugural, impartida por la científica alemana, Ilona Kickbusch, quien ha hablado de la obesidad, la pobreza y de cómo se miden las necesidades de los países emergentes, así como del abordaje de la salud para las poblaciones migrantes, desplazadas o refugiadas.
Durante su intervención, ha explicado que las cambiantes realidades económicas, políticas y sociales conducen a nuevos impactos y requieren respuestas y estrategias que implique compromiso político y financiero global tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. "La salud es un recurso valioso, un derecho humano básico y un bien público mundial que debe ser protegido y promovido por la comunidad global", ha finalizado.