MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La epidemia de gripe aviar podría causar una mortalidad de 62 millones de personas, según un estudio de la Universidad de Harvard en Cambridge (Reino Unido) que se publica en la revista 'The Lancet'. Los investigadores han utilizado los datos de mortalidad de la epidemia de gripe de 1918 a 1920 para alcanzar dicha estimación.
Los expertos explican que la amenaza de la pandemia de gripe aviar supone una preocupación a nivel mundial. Las estimaciones de la posible mortalidad de una epidemia como esta han variado entre los 2 y los 360 millones e incluso han alcanzado el millón de millones. Sin embargo, estas estimaciones se han basado más en datos históricos que en cuantitativos.
En el estudio actual, los investigadores utilizaron los datos del registro de mortalidad para calcular la mortalidad en exceso ocurrida entre 1918 y 1920 debido a la pandemia de gripe en 27 países. Cuando los investigadores extrapolaron los datos a la población de 2004, el 96 por ciento del mundo desarrollado, descubrieron que entre 51 y 81 millones de personas podrían morir si se hubiera producido una pandemia similar en ese año.
Los investigadores descubrieron que las personas con mayores ingresos económicos eran menos propensas a esta mortalidad en comparación con las de ingresos menores. Las tasas de mortalidad variaron hasta en 30 veces según los países y la renta per capita explicaba la mitad de tal variación.