Actualizado 12/04/2011 13:01 CET

La EPDA elabora la primera declaración consensuada sobre el abordaje del Parkinson

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La European Parkinson's Disease Association (EPDA) está desarrollando, de forma pionera, la primera declaración consensuada para establecer las líneas estratégicas en el abordaje de los pacientes con Parkinson.

Actualmente no existe un consenso europeo sobre el abordaje de esta enfermedad, ni se han definido los parámetros que garanticen la calidad de la atención de estos pacientes.

En palabras del presidente de la EPDA, Knut-Johan Onarheim, "la declaración consensuada servirá a las organizaciones miembro de la EPDA -y otras instituciones interesadas- como punto de partida para mejorar el tratamiento del Parkinson en sus respectivos países".

El Parkinson se caracteriza fundamentalmente por presentar problemas con los movimientos corporales conocidos como síntomas motores. No obstante, el Parkinson está también ligado a síntomas que no afectan directamente al movimiento, denominados síntomas no motores.

Entre los síntomas no motores se incluyen trastornos del sueño, estreñimiento, pérdida del sentido del olfato, depresión, disfunción sexual y ansiedad. Además, algunos medicamentos indicados para su tratamiento pueden causar complicaciones como la disquinesia -movimientos inquietos o espasmos asociadas a menudo con la enfermedad-.