MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El envejecimiento podría ser una estrategia de defensa del organismo contra el cáncer, según dos estudios de la Universidad de Ginebra (Suiza) y del Institutito FIRC de la Fundación de Oncología Molecular de Milán (Italia) respectivamente que se publican esta semana en la revista 'Nature'.
Los científicos explican que el cáncer suele considerarse una proliferación celular descontrolada, sin embargo en las primeras fases de muchos tumores, la activación de ciertos genes que forman el cáncer van de la mano del envejecimiento celular.
Los investigadores vinculan en ambos estudios el llamado envejecimiento inducido por oncogenes con la respuesta provocada por los daños del ADN. Los científicos muestran que la activación de oncogenes puede causar replicación anormal del ADN y por ello daños en el ADN que conducen al envejecimiento celular.
La respuesta puede bloquear la progresión tumoral, así que el envejecimiento inducido por los oncogenes podría representar un mecanismo de protección innato ante el cáncer. Pero a menudo todo ello se encuentra desactivado por sucesivas mutaciones.
Según los investigadores, la comprensión del vínculo entre el envejecimiento celular y los tumores podría ayudar al desarrollo de herramientas de diagnóstico y progresión basadas en marcadores del envejecimiento.