El envejecimiento y la cronicidad son una oportunidad para resolver los problemas de gestión sanitaria, señala experto

Actualizado 30/07/2012 19:19:30 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

"El envejecimiento o la cronicidad no parecen tanto una amenaza para los sistemas sanitarios, como una oportunidad para resolver problemas de la gestión de la asistencia" sanitaria, ha asegurado el presidente del Instituto Max Weber, Álvaro Hidalgo, al tiempo que ha propuesto impulsar la figura del Paciente Activo.

En concreto, este experto ha hecho referencia al caso de Reino Unido, en donde se ha llevado a cabo una experiencia piloto con presupuestos de salud individualizados y asignación personal de recursos sanitarios. "En función de las características basales de los pacientes se les asigna un presupuesto individualizado que estos gestionan de forma autónoma", ha señalado.

No obstante, para que esta iniciativa pueda llevarse a cabo es necesario que el paciente conozca su enfermedad o las alternativas en el tratamiento con las que cuenta. El Paciente Activo puede actuar, al modificar su estilo de vida, seguir fielmente su tratamiento y tomar decisiones para utilizar de forma adecuada los recursos sanitarios, ha asegurado.

"La revisión de la literatura pone de manifiesto que un Paciente Activo resulta eficiente para el sistema sanitario y permite gestionar mucho mejor la comorbilidad y no la gestión de una enfermedad a la vez", ha concretado.

Del mismo modo, la mayor parte de trabajos realizados sobre este tema señalan que, para que la estrategia del Paciente Activo consiga ser eficiente, es necesario realizar una gestión integral, ya que las experiencias que activan únicamente una intervención no logran la eficiencia debida.

"Solo un paciente informado puede tomar decisiones adecuadas y convertirse en un verdadero Paciente Activo. Y para pueda realmente gestionar su salud necesita tener libertad de elección entre distintas alternativas terapéuticas o diferentes productos sanitarios que se le presentan", ha apuntado.