MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
No encender el ordenador, entrenarse para 'desconectar' y controlar las expectativas puestas en este periodo son, según un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad, las principales claves para no sufrir estrés durante las vacaciones.
Según este informe, pasar un último día de trabajo tranquilo, preparar bien las vacaciones, cerciorarse de que éstas sean lo suficientemente largas y no "forzar la máquina" son algunos de los remedios más eficaces con los que combatir el estrés durante las vacaciones y la mejor forma de no sufrir cambios bruscos a la vuelta de éstas.
"El estrés cada vez afecta a más personas durante su temporada de asueto, imposibilitando a muchas personas la ansiada desconexión con su entorno laboral y sus responsabilidades diarias en el lugar de trabajo", señala Randstad, que recuerda que un 34% de los encuestados para este estudio confesó "no estar seguro" de que el trabajo pudiera salir adelante sin su aportación.
Asimismo, una tercera parte de los consultados señaló recibir correos electrónicos o llamadas telefónicas profesionales durante las vacaciones, mientras que un 15% dijo haber empezado "agobiados" su descanso por no haber preparado con tiempo este periodo. Además, un 8% afirmó que nunca se toma más de una semana de vacaciones ante el temor a que las cosas en el trabajo "puedan complicarse durante su marcha".
Ante estos resultados Randstad aporta en este informe un total de nueve consejos para pasar las vacaciones sin estrés. El primero pasa por procurarse un último día de trabajo tranquilo, ya que un cuarto de los entrevistados para el estudio señaló que tenía la impresión de no haber acabado su trabajo el último día antes de las vacaciones.
En cuanto a la capacidad para 'desconectar', el estudio de Randstad señala que el 14% de las personas encuestadas no logran delegar y dejar a un lado su trabajo durante las vacaciones, especialmente en los puestos de mayor responsabilidad.
La forma de 'entrenarse' para lograr desconectar durante las vacaciones consiste, según Randstad, en reflexionar durante esos días sobre cuanto se piensa en el trabajo y luego "evaluar si este tiempo resulta rentable y beneficioso para el trabajo, la empresa y nuestra familia". El tercer consejo de Randstad se refiere a vivir sanamente, comer y beber de un modo equilibrado, moverse y dormir suficiente, y dedicar algún tiempo a uno mismo regularmente.
En la misma línea recomienda "no forzar la máquina", es decir, no pensar que se "tiene" que hacer todo tipo de cosas durante las vacaciones. La clave es reemplazar el "tengo que" por el "me gustaría" para que todo sea menos fatigoso.
Preparar bien las vacaciones, tomarse suficientes días y no idealizar las vacaciones son otros de estos consejos, ya que "si nuestras expectativas no se cumplen la decepción que sufriremos será el resultado de nuestras vacaciones", afirma el estudio.
Finalmente, eliminar los elementos "molestos" --evitar los correos electrónicos y llamadas telefónicas profesionales durante las vacaciones-- y "aprender a disfrutar de la vida y los pequeños placeres de la existencia" completan este decálogo de consejos de Randstad.