BRUSELAS 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas normas de seguridad más estrictas para los cosméticos comercializados en la Unión Europea -tanto los fabricados en Europa como los importados de terceros países-- han entrado en vigor este jueves. Las nuevas normas fueron aprobadas por los Estados miembros y el Parlamento Europeo en 2009.
La nueva normativa comunitaria introduce requisitos de seguridad más estrictos para los productos cosméticos, de manera que antes de su comercialización en el mercado europeo los fabricantes deberán elaborar un informe sobre su seguridad aplicando unos requisitos específicos.
Los fabricantes ya tenían obligación de ofrecer un documento informativo con la evaluación de seguridad del producto, pero ahora deberán ofrecer el razonamiento.
Las nuevas normas, que cubren no sólo los cosméticos como el maquillaje, los perfumes o lociones, sino los productos esenciales para la salud como los productos de protección solar, dentífricos y productos de limpieza, también introducen el concepto de "persona responsable" , de manera que sólo podrán comercializarse aquellos productos cosméticos que tengan asignada una persona física y jurídica como la responsable del producto.
Ello permitirá identificar de forma precisa a la persona responsable de tener disponible y actualizado el expediente de información del producto, incluida su evaluación de seguridad y facilitar las inspecciones posibles por parte de las autoridades nacionales encargadas de vigilar la seguridad de los productos.
Asimismo, gracias a las nuevas normas, la persona responsable estará obligada a notificar los efectos no deseados graves a las autoridades nacionales competentes y éstas estarán a su vez obligadas a compartir la información con el resto de Estados miembro
Hasta ahora, las etiquetas de los cosméticos tenían que incluir el nombre y dirección del fabricante o la persona responsable de su comercialización, la fecha de duración mínima del producto o el plazo de seguridad del mismo una vez abierto, mientras que ahora el producto deberá incluir el nombre y dirección de la persona responsable de que el producto cumple las nuevas normas y establecer sus obligaciones de forma clara, además de introducir un pictograma sobre la duración mínima del producto o el plazo de seguridad del mismo una vez abierto y todos los nanomateriales deberán indicarse en el etiquetado.
Los colorantes, conservantes y filtros ultravioletas, incluidos los que sean nanomateriales, deberán estar autorizados explícitamente de antemano, según las nuevas normas. Los nanomateriales deberán estar etiquetados en la lista de ingredientes con la palabra "nano", entre paréntesis, tras el nombre de la sustancia, por ejemplo, "dióxido de titanio (nano)".
En cualquier caso, los productos contengan otros nanomateriales que no estén sujetos a ninguna otra restricción en virtud de las nuevas normas serán objeto de una evaluación de seguridad completa a escala de la UE si la Comisión Europea duda sobre su seguridad.
Los fabricantes deberán notificar todos los cosméticos comercializados en la UE a partir de ahora a través del Portal de Notificación de Productos Cosméticos de la UE (CPNP) exclusivamente para garantizar una base de datos centralizada.
El portal no sólo faciltiará a los centros toxicológicos nacionales acceder a información en cuestión de segundos sobre la composición de los cosméticos en caso de accidente, sino que también facilitará la vigilancia a las autoridades nacionales al tener información disponible de todos los productos.
Las nuevas normas también establecen seis criterios comunes para las reivindicaciones de los productos costémticos como los desodorante que anuncian "48 horas de eficacia" como son el cumplimiento de la legislación, su veracidad, datos probatorios en términos científicos, honradez, imparcialidad y toma de decisiones con conocimiento de causa. Los criterios deben ayudar a las autoridades nacionales competentes a comprobar su veracidad.
"A partir de ahora, cuando los consumidores adquieran desde artículos cotidianos imprescindibles, como la pasta de dientes, hasta pequeños lujos, como un pintalabios o una loción para después del afeitado, estarán mejor protegidos y dispondrán de una información más clara sobre los cosméticos que compran", ha asegurado el comisario de Política de Consumo, el croata Neven Mimica.
El recién incorporado comisario croata se ha mostrado convencido de que "las nuevas normas permitirán un mayor cumplimiento de la legislación, por lo que aportarán más tranquilidad y transmitirán más confianza en los productos adquiridos".