Publicado 12/07/2021 17:29CET

Entra en vigor la limitación de las reuniones a 10 personas en la Comunitat y el toque de queda en 32 municipios

Archivo - El DOGV publica el toque de queda en 32 municipios y la limitación en las reuniones sociales
Archivo - El DOGV publica el toque de queda en 32 municipios y la limitación en las reuniones sociales - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunitat Valenciana y las restricciones a la movilidad nocturna entre las 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por Covid-19 entran en vigor este lunes tras su publicación en el DOGV.

Así, esta tarde se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución de la Conselleria de Sanidad con estas restricciones, que han sido autorizadas por Auto 271/2021 de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, y que estarán vigentes durante los próximos 14 días.

De este modo, los municipios en los que se establece el toque de queda son una en Castellón: Benicàssim; otra en Alicante: Sant Vicent del Raspeig y las otras 30 en la provincia de Valencia: Almàssera, Buñol, El Puig, Tavernes Blanques, Vilamarxant, Alboraya, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, l'Eliana, Meliana, Moncada, Picanya, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja, Sedaví, Silla, Utiel, Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Xirivella, Gandia, Mislata, Paterna y València capital.

Asimismo, se limita a diez el número de personas en espacios públicos y privados, ya que el ámbito social sigue siendo "el predominante" de los brotes epidémicos, indicativo de que las actividades sociales son el principal origen de los contagios.

Es significativo asimismo el ámbito de las actividades recreativas, de ocio y tiempo libre, las que por su carácter de mayor concentración de personas, generan brotes importantes, especialmente en la población juvenil, y mayor nivel de contagio y transmisión no solamente entre esta población, sino también en la población adulta con la que conviven los más jóvenes.

Sanidad recuerda que la vacunación protege "eficazmente" frente a la enfermedad grave, pero "no garantiza de forma absoluta que no se pueda contraer la enfermedad ni ser vehículo transmisor". Por ello, estima conveniente que esta medida se implemente en todo el territorio de la Comunitat Valenciana por un periodo corto, de 14 días, que posibilite la interrupción de la cadena de transmisión.

La situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana ha empeorado de "forma significativa" en las dos últimas semanas y se encuentra ya en nivel de riesgo alto o alerta 3, lo que indica una "trasmisión comunitaria sostenida del coronavirus y de difícil control con presión alta en el sistema sanitario", según se indica en
el último de informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de fecha 6 de julio.

Contador