Entra en vigor la fase dos en CyL tras la "progresiva mejora de la situación epidemiológica", con nuevas medidas

Publicado: viernes, 4 junio 2021 10:06

VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León está desde este viernes, 4 de junio, en nivel de alerta dos en las fases de desescalada fruto de la "progresiva mejora de la situación epidemiológica" que avalan los indicadores sanitarios con fecha de 3 de junio y que la Junta achaca en buena medida a los efectos de la vacunación.

Según explica la Consejería de Economía y Hacienda en el acuerdo publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) por el que entra en vigor la nueva fase --la Comunidad estaba en fase tres-- los indicadores ponen de manifiesto que Castilla y León se encuentra en una situación de "riesgo medio".

Asimismo y con la finalidad de "mejorar la coherencia entre las medidas adoptadas" la Junta ve "oportuno" revisar algunas restricciones y modifica el apartado 3.19, relativo a la actividad física y deportiva no oficial en instalaciones y centros deportivos, donde elimina las restricciones previstas en el punto 4 sobre el acceso a los vestuarios y las duchas en los niveles de alerta 1, 2 y 3, "sin perjuicio del establecimiento de nuevas medidas destinadas a garantizar su uso en condiciones seguras".

En cuanto a las competiciones deportivas no oficiales definidas en el artículo 18 de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, y sus entrenamientos, podrán desarrollarse al aire libre y en espacios cerrados y se deberán ajustar a la guía elaborada al efecto y será obligatorio el uso de mascarilla "en todos aquellos supuestos en los que el contacto físico sea inevitable".

Se modifican también las medidas del apartado 3.31 correspondiente al ocio nocturno, por lo que el consumo en interior se equipara al consumo en interior en los establecimientos de hostelería y restauración pero no se permite el consumo en barra en el nivel 2.

Para terminar, se modifica el apartado IV, sobre medidas específicas respecto a centros, servicios y establecimientos de servicios sociales, y se procede a la apertura de los centros de día destinados exclusivamente al ocio para personas mayores, si bien con límites de aforo y, en relación con las medidas aplicables a sus servicios de bar/cafetería, se aplicará lo previsto en el apartado 3.10 para los establecimientos de hostelería y restauración.

Este acuerdo tendrá efectos desde hoy, con su publicación en el
Boletín Oficial de Castilla y León, y mantendrá su eficacia mientras subsista la situación de riesgo que ha motivado la declaración del nivel de alerta dos.

No obstante, a los efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas aplicadas, se realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte de la Consejería de Sanidad, que informará cada 14 días a la Junta de Castilla y León sobre la necesidad de mantener, ampliar o reducir el nivel de alerta declarado.

La Junta recuerda a los ciudadanos que deben "colaborar activamente" en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas en el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León para el nivel de alerta 2 declarado por este acuerdo.

Y añade que los incumplimientos individualizados de las medidas adoptadas podrán constituir infracción administrativa de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.