Publicado 03/11/2021 19:05CET

Entidades médicas latino-iberoamericanas se comprometen a trabajar "hombro con hombro" para "cuidar a los que cuidan"

La mesa redonda 'Las organizaciones médicas y la Protección de los profesionales ante la COVID-19', celebrada en el marco del IX Congreso Nacional del PAIME, organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC)
La mesa redonda 'Las organizaciones médicas y la Protección de los profesionales ante la COVID-19', celebrada en el marco del IX Congreso Nacional del PAIME, organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) - FPSOMC

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las organizaciones médicas de Argentina, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia, Portugal, España, Perú, y Paraguay de la Confederación Latino-iberoamericana de Médicos (CONFEMEL) han mostrado su compromiso y disposición de trabajar conjuntamente "hombro con hombro" para "cuidar a los que cuidan" y proteger la salud de los profesionales médicos.

Así lo han puesto de manifiesto en la mesa redonda 'Las organizaciones médicas y la Protección de los profesionales ante la COVID-19', celebrada en el marco del IX Congreso Nacional del PAIME, organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) junto al Colegio de Médicos de Cádiz.

El presidente de la FPSOMC, Tomás Cobo, ha agradecido, en primer lugar, a los países de CONFEMEL presentes en este encuentro su disposición y colaboración. "Ayudar y ser útiles son los objetivos que nos hemos marcado desde la corporación para acompañar a todos los médicos y médicas que han sufrido de forma directa la pandemia de COVID-19 en cualquier lugar del mundo", ha explicado.

Para el presidente, "contrastar opiniones, compartir experiencias y crear sinergias sobre cómo ayudar a nuestros compañeros con problemas de salud mental" es el eje central de este III encuentro. "Tenemos que ayudarnos los unos a los otros, compartir conocimiento y trabajar hombro con hombro aprendiendo de lo que hacen los demás para así ayudar a los médicos y proteger a los más frágiles que son los pacientes", ha manifestado el doctor Cobo, para después mostrar su compromiso para "promover e impulsar cualquier iniciativa" en esta línea.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, ha expuesto que "la solidaridad de los médicos con los médicos es la filosofía del PAIME que alcanza pleno sentido en este encuentro". En este sentido, ha agradecido "a todos los presentes en la reunión su disposición para avanzar y establecer líneas de trabajo ante las necesidades de los que nos cuidan en cualquier parte del mundo". "El PAIME es voluntad de internacionalización y especialmente con nuestros hermanos latinoamericanos. Los 14 países de CONFEMEL presentes hoy demuestran los lazos que nos unen", ha dicho.

La doctora Manuela García Romero, vicepresidenta 2ª de la FPSOMC y coordinadora Nacional del PAIME, ha dado a conocer la situación de España en cuanto a los profesionales afectados por la pandemia y a los médicos atendidos en el PAIME.

"La incertidumbre, el miedo al contagio propio y al de nuestras familias y pacientes, la falta de EPI, los protocolos cambiantes, enfrentarse a dilemas éticos y a un número muy elevado de muertes, para el que realmente no estábamos ni acostumbrados ni preparados, han supuesto grandes retos para la profesión médica", ha detallado la doctora, a los que se suma: ver enfermar a compañeros conocidos y más de un centenar han fallecido y a otros luchar con las secuelas del virus, aún a la fecha actual.

El presidente de CONFEME, Lincon Lopes, ha matizado "que la pandemia de COVID-19 es algo universal y todos los problemas que hemos sufrido a nivel sanitario son comunes en todo el mundo". Asimismo, ha puesto en valor la celebración de este encuentro "para poner en común las limitaciones de los sistemas para atender a los profesionales médicos y realizar propuestas e iniciativas en este ámbito". En su opinión, "es necesario implementar iniciativas en todos los países de CONFEMEL para proteger la salud mental de los médicos y este espacio es una gran oportunidad para ello".