MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) celebrado, recientemente en Santiago de Compostela, organizado por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en colaboración con el Colegio de Médicos de A Coruña, ha aprobado la 'Declaración de Santiago de Compostela' en la que se manifiestan en contra de la "paulatina privatización de los sistemas de salud por parte de algunos gobiernos.
"La colaboración público privada en la provisión de ciertos servicios de salud puede ser una estrategia útil y necesaria en algunas circunstancias que debe en todo caso agregar calidad y equidad a la prestación, sin que ello suponga un menoscabo para los Servicios Públicos", señalan.
En el mismo documento, recuerdan que la participación de los profesionales en la gestión es clave para obtener los mejores resultados en el uso adecuado de los recursos y en una asistencia de calidad y la seguridad de los pacientes. "Los Sistemas Sanitarios basados en valores de solidaridad y justicia social son más equitativos y justos", afirma.
Para conseguirlo, con carácter permanente, "más pro positivo y menos descriptivo", sobre: Sistemas Sanitarios, Economía de la Salud, políticas de RRHH y participación de los médicos en la gestión de los recursos asistenciales disponibles.
Este no es el único posicionamiento del FIEM, analiza otros temas de impacto social como la violencia de género y la política del medicamento, además de otros aspectos como el 'Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el buen uso de redes sociales, de la OMC'; las agresiones a sanitarios; la trata de personas y comercio de órganos; los médicos y la economía de la salud; y la protección social y aseguramiento.
Estas entidades médicas iberoamericanas, que consideran la violencia de género como "una manifestación inaceptable de discriminación, desigualdad e inequidad para cualquier sociedad democrática", exigen que se intensifiquen las respuestas gubernamentales y sociales ante este problema de salud pública que es también un problema de Estado.
Los miembros del FIEM se comprometen, al respecto, a profundizar desde la formación inicial de grado hasta la especialización sobre esta problemática, mejorando las competencias necesarias para la toma de medidas preventivas y correctoras pertinentes, estableciendo, además, un Observatorio de violencia de género dentro de los países que integran dicho Foro, que facilite su denuncia y registro.
MÁS TEMAS EN LA DECLARACIÓN
"Las redes sociales y las nuevas tecnologías no pueden sustituir a los principios básicos de las relaciones humanas. Evitar que el uso inadecuado o poco responsable de las redes sociales pueda suponer un deterioro de la confianza de nuestra sociedad y nuestros pacientes en los profesionales médicos se considera fundamental", afirman.
Asimismo, destaca que la responsabilidad profesional y ética en la gestión de la información y la comunicación web 2.0 ha de estar fundamentada en los mismos códigos deontológicos y respeto a los valores esenciales de la medicina.
Respecto al aumento de las agresiones al personal médico y sanitario proponen fomentar la denuncia, ampliar la formación e información a la población, la comunicación entre médicos, y la necesaria cooperación de estos con la administración, son mecanismos que ayudan a combatir esta violencia y es responsabilidad de las corporaciones médicas, sindicatos y asociaciones profesionales y organismos políticos, proceder a su implementación.
"Necesitamos legislaciones en todos los países que conforman el FIEM más acordes con criterios éticos, de oportunidad y de responsabilidad", añaden.
Así, en el encuentro han acordado establecer el Día Iberoamericano contra las Agresiones a profesionales sanitarios, que se determinará con carácter anual, con la realización de diversas acciones conjuntas en el entorno FIEM; creación de un Grupo de Trabajo específico y permanente, así como un Observatorio FIEM contra las agresiones al personal sanitario a nivel de cada país y a nivel Iberoamericano.
Instan a los Gobiernos a que trabajen, conjuntamente con los profesionales médicos e Instituciones que desarrollan su labor en favor de todas las personas con discapacidad, para apoyar los programas de salud específicos, tal como el Programa Iberoamericano de salud para personas con Síndrome de Down, propuesto por la Federación Iberoamericana de síndrome de Down (FIADOWN), que se presentó en el encuentro FIEM.
En la aprobación de nuevos medicamentos debe garantizarse que representan alternativas eficaces y seguras, evitando la inclusión de nuevos fármacos que no hayan demostrado tales cualidades. "Los derechos y beneficios de las patentes no pueden estar por encima de los resultados en salud ni del valor de la vida", añaden.