MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Organización Colegial y del resto de entidades de representación enfermera (sociedades científicas y asociaciones de profesionales, gestores y estudiantes) han reforzado su compromiso y determinación para poner fin al "ninguneo" hacia las
especialidades o la categoría laboral.
Así lo han manifestado durante la inauguración de la nueva sede del Consejo General de Enfermería de España, situado en Madrid. Se trata de una construcción moderna, pero a la vez sencilla y funcional porque ha sido concebida para ser la casa de toda la Organización Colegial, y por ende, la de todas las enfermeras.
Así, incluye numerosas salas de reuniones donde acoger todo tipo de eventos profesionales, y una estructura de trabajo colaborativa donde los profesionales que desempeñen su labor en ella se organizan en espacios comunes de trabajo. Destaca especialmente la estructura de salas y departamentos donde imperan las cristaleras y los espacios abiertos priorizando la transparencia y el aperturismo.
La nueva casa de las 325.000 enfermeras ha abierto sus puertas en un evento exento de representantes políticos en un ambiente crítico ante la inacción de la Administración nacional y autonómica a la hora de atender reivindicaciones que los profesionales arrastran
durante décadas. "La flagrante discriminación en la categoría laboral, los contratos indignos y caóticos, las especialidades inexistentes en la práctica y, especialmente, unas ratios de enfermeras impropias de países desarrollados son algunas de los temas que han llevado al límite a la Enfermería española", han sostenido.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha recalcado en su intervención que están "hartos de verlos" con buenas palabras que, sin embargo, "al final nunca se manifiestan en hechos concretos". "Los políticos, de uno y otro lado, sólo se acuerdan de las enfermeras para quedar bien y pedir votos, pero a la hora de la verdad les importamos bastante poco. Por ejemplo, es inadmisible la situación de escasez de enfermeras que se manifiesta en las ratios más bajas de Europa y en una sobrecarga asistencial que pone en peligro la seguridad de las enfermeras y de los pacientes", ha criticado.
Respecto a la exclusión de las enfermeras en la misma categoría
A, que el resto de profesionales que tienen la misma titulación de Grado, el presidente de las enfermeras ha dicho que "está más que claro que existen intereses corporativistas" en que sigan perteneciendo al grupo A2 "para mantener un techo de cristal" que les impida crecer como gestores y acceder a puestos de máxima
responsabilidad para los que están "sobradamente preparados.
"Movimientos que son clasistas porque cuando se trata de otros profesionales (como los economistas, biólogos, periodistas...) no tienen objeción, aunque todas estas titulaciones tienen idénticos créditos académicos que la nuestra", ha concluido.