Entidades contra el cáncer recomiendan a pacientes y familiares de enfermos superar su caso antes de ser voluntario

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 12:26

BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC) ha presentado en Barcelona el primer folleto de recomendaciones para voluntarios, que sugiere esperar un tiempo prudencial desde que alguien vive de cerca un caso hasta que se decide ofrecerse como voluntario oncológico.

La presentación se hizo este sábado en el marco del VI Encuentro de Voluntariado en el Ámbito Oncológico, que contó con la participación de 200 voluntarios, informó en un comunicado la organización.

La publicación aconseja preocuparse más por el estado de ánimo de los voluntarios, especialmente en momentos de luto y cuando llevan una temporada larga en contacto con una situación dura, que provoca "gran agotamiento físico, emocional y mental".

En el caso de personas que han vivido recientemente un proceso de enfermedad cercano, se recomienda que dejen pasar un tiempo "de espera" antes de ofrecerse como voluntarios oncológicos.

También propone fomentar el compromiso mutuo entre voluntario y entidad y dar más importancia al lenguaje no verbal, así como respetar los "pactos de silencio" de las familias de los pacientes.

En Cataluña, unas 3.000 personas colaboran como voluntarias en las 13 entidades de lucha contra el cáncer que se agrupan dentro de la FECEC.