Entesa pide en el Senado la derogación de la reforma sanitaria

Actualizado 07/10/2014 12:01:33 CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad de la Entesa pel Progrés de Catalunya en el Senado, Mònica Almiñana, ha presentado una moción consecuencia de la interpelación que realizó el pasado pleno a la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre el deterioro de la sanidad pública desde que gobierna el Partido Popular, en la que solicita la derogación de la reforma sanitaria.

Para la senadora, las reformas que ha puesto en marcha el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, han supuesto, en la práctica, un cambio de modelo de sanidad. "Hemos pasado de un sistema universal a un sistema de aseguramiento, lo que significa que más de 800.000 personas en nuestro país no dispongan hoy de cobertura sanitaria", asegura.

Por ello, Almiñana propone en la moción la derogación del real Decreto-ley para garantizar la sanidad universal a todos los ciudadanos y evitar el copago farmacéutico a los pensionistas, así como todos los copagos que pone en marcha esta norma. También pide que se revise la Cartera Básica de Servicios y se actualice la lista de medicamentos excluidos de la prestación farmacéutica del Sistema de Salud.

Además, Mònica Almiñana reclama en la moción que se evalúe el impacto de los recortes en la calidad del servicio, que se elabore un plan con las comunidades autónomas para reducir listas de espera y que se recupere la inversión en I+D biomédica.