Ensayos piloto con terapia celular en enfermos de Parkinson dan los primeros resultados satisfactorios

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:00

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)

El director del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, José López Barneo, aseguró hoy que tras los 'ensayos piloto' realizados por su equipo con humanos para el tratamiento del Parkinson, "la mayoría de los pacientes ha evolucionado favorablemente", y mencionó que, en algunos de los casos, "los enfermos redujeron la enfermedad hasta un 60 por ciento".

El experto en terapia celular, que pronunció una conferencia en el Centro Mediterráneo de Almuñécar (Granada), en la que explicó los importantes avances descubiertos por su grupo investigación en la lucha contra esta enfermedad, aseguró en una nota de prensa remitida a Europa Press que, de momento, es "aventurado" adelantar una fecha para el tratamiento de grupos amplios de pacientes con Parkinson, si bien "en un plazo de diez años se puede producir una revolución de la biomédica en general", según apuntó.

Para el investigador, el método de la terapia celular, que consiste, a grandes rasgos, en reemplazar las células muertas de los tejidos por otras sanas, "abre unas nuevas perspectivas al tratamiento del Parkinson". Así, en su opinión, los 'ensayos piloto' son "la primera piedra hacia la aniquilación de la terrible enfermedad", que afecta en la actualidad a 250.000 personas sólo en España.

En este sentido, López Barneo, muy cauto, aseguró que "aún queda mucho tiempo para que esta tecnología se oferte a un grupo amplio de pacientes", a la vez que subrayó que su equipo de investigación está "en fase de aplicación del método a pequeños grupos de pacientes", pero, según insistió, en fase todavía "muy experimental".

El experto advirtió de que hasta que no se consiga de forma "sistemática y segura" mejorar un 50 por ciento a todos los enfermos probados en los 'ensayos piloto', no llegará el momento de aplicar la terapia de forma masiva: "Sería aventurado hacer una predicción temporal, pero sí que espero que en los próximos diez años haya una revolución biomédica en general en la que todo el conocimiento básico se traslade a las diferentes patologías como el cáncer y las enfermedades cardíacas".

Asimismo, aseguró que otras neurolesiones o enfermedades neurodegenerativas como las lesiones medulares o las hemiplejías pueden verse beneficiadas por los avances en la investigación celular.

CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS

El grupo de investigación que dirige José López Barneo está integrado por unos 25 doctores principalmente sevillanos, pero también hay especialistas internacionales de países como China o Estados Unidos.

En la actualidad, este grupo estudia concretamente qué es lo que determina la mejoría de los pacientes de Parkinson, con el fin de determinar unas características comunes que permitan establecer un subgrupo de pacientes más susceptibles de mejorar.

"Con estas características pretendemos albergar la conclusión de qué tipo de modificaciones hay que hacer a la terapia para hacerla más rentable y eficaz", explicó el catedrático.