BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Bellvitge e investigadores del Instituto de Investigación Biomédica del centro (Idibell), participan en un proyecto internacional con el objetivo de testar la eficacia de un nuevo fármaco para tratar las hemorragias cerebrales intraventriculares --ictus hemorrágicos--, informó el hospital en un comunicado.
El proyecto, denominado 'Clear III', pretende evaluar los efectos de la administración de un fármaco trombolítico, el rt-PA, en unos 500 pacientes de hospitales de todo el mundo. El Hospital de Bellvitge ha tratado a 20 pacientes desde 2002 con esta técnica.
El rt-PA es un medicamento de administración intravenosa indicado para los ictus esquémicos --embolias e infartos cerebrales--, que se producen cuando se obstruye alguna de las arterias que lleva sangre al cerebro.
El proyecto está financiado por el National Health Service de los Estados Unidos y promovido por la universidad Johns Hopkins del mismo país. En España lo dirige el neurocirujano del Idibell, Alberto Torres.
El 80% de los pacientes afectados por ictus hemorrágico --cerca de uno de cada cinco ictus que se produce-- sufren discapacidades motoras y cognitivas tras el ataque. La combinación de cirugía no invasiva y la administración de algún fármaco que impida la formación de trombos supone una vía para mejorar la supervivencia de las personas afectadas.