MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
En la última edición de la revista 'Journal of Clinical Investigation', Beatriz Carreño y sus colegas de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, reportan los resultados de un ensayo clínico que prueba una vacuna para el tratamiento de melanoma avanzado recién diagnosticado.
Una porción de las células inmunes propias de cada paciente, conocidas como células dendríticas, fueron modificadas para estimular el aumento de la producción de IL-12p70 por su sistema inmune. Este método evita la toxicidad observada con los enfoques anteriores.
Vacunas contra el cáncer ceban el sistema inmune para atacar a las células cancerosas, disminuyendo la progresión del tumor. Se ha demostrado que IL-12p70, una molécula producida por ciertos tipos de células inmunes, reduce la progresión del tumor, pero la entrega como parte de una vacuna contra el cáncer ha sido limitada debido a su toxicidad en dosis altas.
Ahora, Carreño y colegas encontraron que la IL-12p70 mejora la eficacia de la vacuna. Seis de cada siete pacientes mostraron una respuesta inmume estimulada por la vacuna y tres pacientes mostraron cambios clínicamente significativos en la progresión de los tumores, por lo que estos resultados subrayan el papel de IL-12p70 en el desarrollo de una respuesta inmune anticáncer.