Engordar en la mediana edad aumenta el riesgo de cáncer de mama

EP
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 11:09

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un aumento del índice de masa corporal (IMC) en la mediana edad podría conducir a un incremento significativo en el riesgo de desarrollar cáncer de mama tras la menopausia, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense. El trabajo se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer que se celebra estos días en Washington (Estados Unidos).

En estudios anteriores, el exceso de peso se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de mama postmenopáusico. Los científicos han especulado que en las mujeres postmenopáusicas, el estrógeno que se produce en el tejido adiposo o graso podría promover la proliferación de las células mamarias.

Pocos estudios sin embargo han examinado de forma específica un aumento en el IMC y el momento temporal en que esto sucede en relación al riesgo de cáncer de mama postmenopáusico, que investigó este estudio.

Los investigadores analizaron información de 72.007 mujeres del grupo del Ensayo de Detección de Cáncer de Próstata, Pulmón, Colorrectal y Ovario, que tenían entre 55 y 74 años en el momento de entrar en el estudio. El análisis incluyó 3.677 casos de cáncer de mama postmenopáusico, lo que lo convierte en uno de los estudios más grandes en su clase.

Los científicos observaron las asociaciones más fuertes entre las mujeres que nunca habían utilizado terapia hormonal para la menopausia y los resultados se mostraron sólo en este grupo de mujeres.

Según explica Laura Sue, responsable del estudio, "en comparación con las mujeres que mantenían aproximadamente el mismo IMC, aquellas que tenían un aumento de 5 kg/m2 o más entre los 20 años y su participación en el estudio tenían casi dos veces más riesgo de cáncer de mama".

Los resultados mostraron que cerca del 57 por ciento del IMC de la población del estudio aumentó 5 kg/m2 o más entre los 20 años y el estudio. Este aumento en el IMC es equivalente a una mujer de una estatura media de 1,63 centímetros, que aumenta aproximadamente 13,6 kilogramos.

Las mujeres que aumentaron su IMC en 5 kg/m2 o más entre los 20 y los 50 años tenían un 88 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama postmenopáusico en comparación con aquellas que tenían un IMC estable.

En el caso de las mujeres con este aumento en el IMC o más entre los 50 años y el momento de entrada en el estudio, el riesgo aumentaba en un 56 por ciento en comparación con las mujeres que mantuvieron su IMC. El aumento en el IMC antes y después de los 50 años contribuía de forma independiente a un mayor riesgo de cáncer de mama después de la menopausia.