Los enfermos terminales conscientes de su estado tienen menor sufrimiento

Cama De Hospital, UCI
NORBERT KAISER/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 11:02

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de Psiquiatría en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York (Estados Unidos), William Breitbart, asegura que los pacientes en una situación terminal que conocen su situación pueden desarrollar "una conciencia pacífica de la muerte y mitigar su sufrimiento en los últimos días", según ha explicado durante la segunda jornada del octavo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que se celebra estos días en La Coruña.

De este modo, Breitbart criticó la práctica, ilegal en España pero a veces tolerada, de ceder a las presiones familiares y no informar al enfermo de la gravedad de su estado. En su opinión, cuidar del paciente incluye también darle una atención psicológica adecuada "algo que debería hacerse de forma transversal en toda la práctica médica".

Estudios realizados en Estados Unidos sugieren que los psicólogos y los clínicos que atienden a estas personas al final de su vida le otorgarían "un beneficio adicional" a sus pacientes "si aceptan discutir con ellos la aceptación, el miedo, la tristeza y el enfado que les provoca la cercanía de la muerte".

"Es difícil marcharse sin tener la oportunidad del perdón y la redención, de ordenar el propio legado y de aceptar la muerte desde la evidencia de haber vivido una buena vida", asegura este experto.

Por otra parte, el psicólogo y filósofo catalán Ramón Bayés, uno de los más prestigiosos de España, participó también en el congreso y destacó que "la salud y la enfermedad no son datos objetivos, sino valores subjetivos que pueden transmitirse de distintas formas".

Para este experto, cuando un médico hace un diagnóstico, interpreta los resultados de las pruebas clínicas en función de la historia del paciente, "construye una narración valorativa que trata de explicar las causas, evolución y pronóstico de la enfermedad".