Los enfermos reumáticos denuncian la falta de acondicionamiento de transportes y hoteles

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 16:56

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los enfermos reumáticos denunciaron hoy las dificultades a las que tienen que hacer frente para poder disfrutar de sus vacaciones, ante la falta de acondicionamiento de transportes y hoteles.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) recordó en un comunicado que uno de cada cinco adultos mayores de 20 años padece algún tipo de enfermedad reumática, que afecta a articulaciones, músculos y huesos y que se caracteriza por el dolor que producen.

"Estas dificultades se agravan cuando los pacientes sufren la falta de adaptación de transportes y hoteles a sus necesidades", recalcó la asociación, que consideró que esto produce "no sólo una experiencia desagradable sino un impedimento para realizar el viaje".

En este sentido, el jefe de servicio de reumatología del Hospital Central de Asturias y miembro de la SER, Javier Ballina, señaló que "todavía hay un largo camino por recorrer en este aspecto", porque que la sociedad no está "concienciada de las necesidades de ningún discapacitado, y menos de las de aquellos con enfermedades reumáticas, ya que es un tipo de enfermedad que tiende a banalizarse".

Para que los enfermos puedan disfrutar todo lo posible sus vacaciones, Balilla les recomendó planificar el viaje con la "mayor antelación posible" para conseguir plazas más espaciosas en medios de transportes o habitaciones más cómodas, así como viajes directos para evitar esperas prolongadas o conexiones muy justas de tiempo que incrementen su grado de fatiga.

Asimismo, utilizar un bolso de mano con las cosas fundamentales, evitar un equipaje excesivo, llevar vestidos amplios y calzado cómodo y realizar determinados ejercicios. En cuanto a la alimentación, Balilla destacó la importancia de controlar la dieta y recalcó que los excesos no deben suponer una descompensación importante del peso, que pueda afectar al estado de salud.

Por otro lado, recordó los efectos del calor, teniendo en cuenta que las enfermedades reumáticas conllevan una pérdida de energía que en muchas ocasiones se intensifica debido a las altas temperaturas. "Esto no está reñido con los beneficios que tiene el sol en determinadas patologías como la artritis psoriásica y la osteoporosis", puntualizó Balilla.

El médico apostó por la práctica de deportes acuáticos como la natación, ya que son ejercicios suaves que no requieren esfuerzo físico y pueden ser realizados "sin ningún problema".

PROYECTO SALUD Y TRABAJO

Para concienciar sobre el impacto social y económico de las enfermedades reumáticas, la Fundación Abbott y la Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Foro Español de Pacientes, han puesto en marcha el proyecto Salud y Trabajo.

Salud y Trabajo forma parte del Fit For Work, que la institución británica The Work Foundation desarrolla en 25 países europeos con el objetivo de analizar el impacto socioeconómico de las enfermedades reumáticas y contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de los pacientes que las padecen.