BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y el Síndrome de Apnea del Sueño (SAHS) "tienen un riesgo significativamente mayor de padecer algún accidente cardiovascular", según un estudio presentado en el I Encuentro de La Voz de los Pacientes.
Así, las enfermedades respiratorias, además de afectar a los pulmones, pueden afectar al corazón y al cerebro. Por ello, el jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínic, Antonio Coca, recomendó evitar factores de riesgo. "En estos pacientes resulta esencial reducir el peso de forma importante y mantenida, así como abandonar el consumo de tabaco", dijo, aunque sólo el 10% de los pacientes consigue perder peso.
En España se calcula que el 9% de la población entre 40 y 60 años padece Epoc, una cifra que aumenta hasta un 20% por encima de esas edades. Esta enfermedad es la quinta causa de mortalidad en el Estado entre los hombres y la séptima entre las mujeres, y se prevé que en el 2020 sea la tercera.
En cuanto a las apneas de sueño, se calcula que hasta el 4% de la población masculina adulta y el 2% de la femenina la desarrollan. Según el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Ferran Barbé, a pesar de la alta prevalencia de ambas patologías, "las cifras de infradiagnóstico continúan siendo alarmantes".
En el caso de la Epoc, el 80% de los pacientes no están diagnosticados y, "en el Sahs, no se llega a detectar ni siquiera el 10% de los casos graves", según aseguró Barbé.
Por ello, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Julio Ancochea, consideró necesario "fomentar la relación con los pacientes". "Esto implica que los especialistas tengamos un demanda creciente de calidad, eficacia y competencia y la necesidad de adquirir nuevas habilidades y aptitudes", dijo.