MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La falta de tiempo y las preferencias de cada médico por una determinada técnica hacen que en muchas ocasiones los enfermos renales no reciban "toda la información que necesitan" sobre sus opciones de tratamiento, por lo que sería útil crear la figura del informador para asesorar sobre las diferentes técnicas de diálisis, los cambios en el estilo de vida que deberá realizar el paciente y contribuir a disminuir la ansiedad generada por el diagnóstico.
Ésta es la principal conclusión a la que han llegado los más de 600 enfermos renales que en representación de los 40.000 existentes en España, se reunieron en Madrid este fin se semana en el marco de las XX Jornadas Nacionales de Enfermos Renales organizadas por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER), en las que entre otros participaron el doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes; el doctor Francisco Ortega, presidente de la Comisión Nacional de Nefrología, y el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Según el doctor Jovell, la "clave de la desinformación" de estos pacientes sobre sus opciones de tratamiento radica en la falta de tiempo de los profesionales sanitarios. "Un consentimiento informado bien hecho necesita de mucho tiempo y los profesionales no disponen del tiempo necesario para informar tanto. Al final hay más obsesión por la norma, que por cómo se hacen las cosas en realidad", explicó.
Para solventar esta situación, el presidente del Foro Español de Pacientes solicita la creación de la figura del informador, que sería el encargado de apoyar al paciente en el momento de recibir la mala noticia de que tendrá que dializarse, asesorarle sobre las diferentes técnicas de diálisis, sobre cómo adaptarse a la nueva situación, cómo modificar el estilo de vida y cómo asimilar sus nuevas limitaciones. "Pero sobre todo, contribuiría a disminuir la ansiedad generada en el momento por fatal diagnóstico", señaló.
LOS "INTERESES" A FAVOR DE LA HEMODIÁLISIS
En esta línea insistió el doctor Ortega, quien dijo que "cuando una persona está a punto de tener que sustituir la función de su riñón por la diálisis, debe ser informado de todas las opciones, para que elija según sus condiciones y circunstancias". "Eso no siempre se hace así, porque la hemodiálisis tiene unos intereses potentes que vienen de hace mucho, evitando que crezca la diálisis peritoneal", denunció.
"La diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria son las que mejor calidad de vida proporcionan. No es correcto que el paciente que entre en hemodiálisis de agudo quede cautivo en hemodiálisis. Las cosas no tienen que hacerse en función del sistema sanitario ni de los profesionales, se tienen que hacer en función de los enfermos", aseveró.
Por su parte, el doctor Matesanz señaló que la explicación de esta falta de información radica en que al final, "el médico transmite al paciente sus creencias, impresiones y habilidades en relación con las distintas formas de tratamiento de diálisis".
Para el doctor, todos los métodos de diálisis domiciliarios "acaban siendo más económicos que la hemodiálisis, porque exigen menos espacio hospitalario y porque la repercusión de los costes de personal es menor". "Por otra parte, si se hace bien, la diálisis peritoneal tiene menos complicaciones que la hemodiálisis hospitalaria", indicó.
En el encuentro se entregó el máximo galardón de la asociación a los doctores Francisco Ortega y Carlos Romeo Casabona. El doctor Rafael Selgas, coordinador de la Red Española de Investigación Renal (REDinREN), fue reconocido como impulsor de la diálisis peritoneal en España y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) premiada por sus más de 30 años de trabajo en la enfermería nefrológica. También recibió un galardón la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.