MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número de enfermos renales aumentarán considerable en los próximos años en España si se mantiene la tendencia al alza de personas con problemas de obesidad, según advirtió hoy el nefrólogo Pablo Gómez Fernández, responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital del SAS de Jerez de la Frontera (Cádiz).
El aumento del peso corporal en sus diversos grados, sobrepeso y obesidad, puede promover la aparición de enfermedad renal crónica por diversos mecanismos. Por una parte, los riñones de las personas con obesidad están sometidos a una excesiva carga circulatoria que favorece la pérdida de proteínas por la orina y, a medio o largo plazo, insuficiencia renal.
Por otra parte, el exceso de peso se acompaña con mucha frecuencia de alteraciones del metabolismo de la glucosa, de los lípidos (grasas) de la sangre, de diabetes y de un aumento de la presión arterial. Todos ellos pueden causar enfermedad renal.
Según los expertos, la obesidad es un factor de riesgo que favorece las enfermedades vasculares, cardiacas, óseas, del aparato respiratorio, del digestivo y renales. En España, según datos recientes, uno de cada dos adultos tiene exceso de peso, de los cuales el 39% tienen sobrepeso y el 15,5% son obesos.
"Si esta situación se mantiene, el número de sujetos con enfermedad renal será cada vez mayor", subrayó el doctor Gómez Fernández, quien añadió que en este tipo de enfermedades también influyen otros factores de riesgo como el tabaquismo, las alteraciones de la glucosa y de los lípidos.
La prevalencia de diabetes e hipertensión arterial aumenta de forma paralela con la de la obesidad, y éstos son factores determinantes que producen enfermedades renales. "El riñón de un sujeto obeso es mucho más vulnerable al daño producido por la hipertensión arterial y la diabetes. Además, enfermedades que inicialmente solo afectan al riñón, tienen una evolución menos favorable cuando aparecen en personas obesas", dijo el doctor Gómez Fernández.
Por ello, como medida preventiva y terapéutica, este especialista considera fundamental, además de suprimir el tabaco, evitar el sedentarismo, hacer ejercicio físico diario y recuperar hábitos alimenticios sanos.