BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los enfermos de psoriasis, una enfermedad dermatológica crónica no contagiosa, presentan peor calidad de vida que los seropositivos y los diabéticos --tipo 2--, según un estudio presentado hoy en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) con motivo del Día Mundial de esta dolencia hoy. La enfermedad afecta a 5,7 millones de españoles y unos 100 millones de personas en el mundo.
La vocal de dermofarmacéutica del COFB, Mercè Camps, explicó que el estudio muestra que más del 50% de los pacientes analizados consultó al farmacéutico sobre la enfermedad y sobre el tratamiento. Por ello, anunció que el año que viene se implantará un protocolo de actuación para farmacéuticos, consensuado con dermatólogos, para que éstos realicen un seguimiento de la evolución de los pacientes.
El estudio, realizado entre 507 pacientes con psoriasis de la provincia de Barcelona, señala que un 45% de ellos no sigue correctamente el tratamiento, la mitad lo abandona cuando mejoran los síntomas y uno de cada cuatro, cuando empeoran. Además, un 11% no entiende las pautas a seguir sobre la medicación y la mitad considera que no dispone de suficientes conocimientos sobre el tema.
En este sentido, el asesor en proyectos científicos del COFB, Rafael Guayta, explicó que "la falta o la mala información se correlaciona con una peor de calidad de vida en el paciente". Por ello, lamentó que el 40% de los encuestados no esté recibiendo el seguimiento de ningún médico y un porcentaje similar se automedique.
El perfil de los afectados por la enfermedad, según el informe, es de una persona de unos 48 años, que forma parte de la población activa, que padece la enfermedad desde hace más de una década y que en un 62% de los casos ha acudido a un dermatólogo para tratarse.
La enfermedad, que aparece normalmente a partir de los 15 años y hasta los 35, afecta igualmente a hombres y mujeres --aunque ellas presentan peor calidad de vida-- y también puede darse en etapas infantiles. En Europa, se calcula que afecta a uno de cada 50 ciudadanos.
AFECTACIÓN EMOCIONAL
Según los indicadores de calidad de vida que tuvieron en cuenta los pacientes de psoriasis, los que peores datos registraron fueron los de afectación en el "rol emocional". Según la presidenta de la Asociación Acción Psoriasis, Joana María del Molino, esto se debe a que la enfermedad les expone a "miradas inoportunas", lo que constituye una discriminación.
En este sentido, explicó que hoy, Día Mundial de la Psoriasis, se dará voz a millones de personas que "viven en silencio su problema". Según el estudio, la calidad de vida de los pacientes empeora si las placas que presenta la piel son más extensas y están en "zonas visibles". "La psoriasis afecta a la vida familiar, social y profesional", aseguró, y lamentó que la sanidad no la trate como "una enfermedad de primera".
Además, Del Molino celebró el próximo protocolo que implantará el COFB, ya que consideró que "el médico es más difícil de ver que el farmacéutico" y aseguró que los enfermos de psoriasis "salen con muchas dudas de la consulta".
Asimismo, la presidenta de Acción Psoriasis explicó que otro factor es el "dolor físico", ya que las placas de piel afectadas por la enfermedad pican más que una urticaria y sufren una media de tres brotes al año. "Durante el brote las personas están nerviosas, irritables y sufren insomnio; es como si fueran dos personas distintas", sostuvo.