Los enfermos crónicos, satisfechos con la decisión del Gobierno de aprobar la comercialización de la insulina inahalada

Actualizado: martes, 19 junio 2007 23:37

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, que agrupa a 1,6 millones de asociados, 2.200 organizaciones locales y 32 organizaciones nacionales y regionales, entre ellas grupos de diabéticos, ha alabado la decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar la comercialización de la insulina inhalada, una decisión que supone "la mayor innovación en el tratamiento de la diabetes en 80 años", informó hoy la propia coalición.

Así, el nuevo tratamiento, llamado 'Exubera', está financiado por la Seguridad Social, aunque con límites que ha establecido el Ministerio de Sanidad y Consumo y que posteriormente aplicarán las comunidades autónomas.

La insulina inhalada se reembolsará por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a los pacientes mayores de 18 años diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1 en los que el fármaco no esté contraindicado, y en el caso de los pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2, se reembolsará cuando presenten una lipodistrofia severa en el punto de inyección o incumplan el tratamiento por una fobia insalvable a la administración subcutánea de insulina, explicó la Coalición.

"Disminuir la incidencia de la diabetes mellitus tipo 2 es uno de los grandes objetivos de la estrategia en diabetes del SNS y para ello es necesario que se conozca la enfermedad, su tratamiento y las mejoras en el tratamiento", explicó el presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, José Antonio Herrada.

Así, otro de los objetivos de esa estrategia es garantizar que el tratamiento y seguimiento del enfermo diabético "cumple con los mejores criterios y estándares de calidad asistencial", añadió Herrada, que explicó que para acometer ese objetivo, la estrategia presentada por el Gobierno hace apenas dos semanas dice que "hay que lograr un adecuado control metabólico de los enfermos diabéticos, de modo que el 50 por ciento de ellos estén controlados", algo a lo que ayudará 'Exubera'.

Con la decisión del Ministerio, España se suma a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Irlanda o México, que son algunos de los países con alta prevalencia de diabetes y donde ya se comercializa este fármaco, que "beneficia a muchos sectores de la población diabética".

Se calcula que en España hay 2,5 millones de diabéticos diagnosticados, de los que un 10 por ciento son tipo 1 (el organismo no produce insulina y obliga a inyectarla desde el diagnóstico) y un 90 por ciento padece la tipo 2 (caracterizada por un defecto en la utilización de la insulina).

En concreto, Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias son las comunidades con más prevalencia de diabetes. Así, en muchos casos cerca del 40 ó 50 por ciento de los afectados inician su tratamiento con insulina tarde, cuando la enfermedad está ya avanzada, muchas veces por el rechazo que les produce pincharse cada día, varias veces al día y durante toda la vida.