Enfermos con cáncer de colon demandan en el Parlamento Europeo mejorar los programas de detección y el acceso a fármacos

Los pacientes de cáncer colorrectal asociados a EuropaColon, posando en Bruselas
EUROPACOLON
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 15:21

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los enfermos de 20 asociaciones de pacientes con cáncer de colon han demandado este miércoles en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) "una mejora de los programas de detección y del acceso a medicamentos".

Al respecto, los especialistas sostienen que "más del 90 por ciento de las personas diagnosticadas en una etapa temprana todavía están vivas después de cinco años", mientras que si el diagnostico se realiza de manera tardía, "sólo el 10 por ciento sobrevive tras ese tiempo".

Además, desde EuropaColon exponen su "inquietud" porque los pacientes puedan tener problemas a la hora de encontrar los fármacos que necesitan. Por ello, hacen un llamamiento "para que los gobiernos no pongan barreras y hagan posible que cualquier paciente pueda acceder a estos medicamentos".

Así lo han indicado con motivo de la presentación de propuestas de optimización sobre la enfermedad ante la sede de la institución comunitaria. Además, exponen como otros "aspectos clave" para mejorar los resultados en torno a la patología, "la concienciación social y la reducción de los trámites burocráticos".

CADA AÑO SE DETECTAN 25.000 NUEVOS CASOS EN ESPAÑA

Todo ello ha sido recogido en el documento 'White Paper', el cual es resultado del trabajo de las asociaciones que trabajan con EuropaColon, "entre ellas EuropaColon España", explican desde la misma. Y es que, sólo en España, "cada año se detectan alrededor de 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal", lamentan.

Para el vicepresidente de Europacolon España, Carlos Hué, es "fundamental" aumentar la concienciación sobre el cáncer y lograr que se instauren programas de detección precoz "para que la enfermedad se detecta cuando las posibilidades de curación son muy altas". Por ello, indica que trabajan con la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon "con el fin de que todos los españoles en situación de riesgo tengan acceso a estos programas".

Este cáncer es el más común de los que existen, "y la segunda causa más importante asociada a la mortalidad en Europa", subrayan los expertos. Se estima que, en 2030, el número de personas diagnosticadas con cáncer colorrectal en Europa "aumente más del doble", situándose en los 900.000 casos anuales.

Ante ello, las asociaciones de pacientes reclaman programas sobre estilo de vida saludable, ya que la obesidad "es una condición que se asocia a mayores posibilidades de cáncer colorrectal". "Uno de cada tres niños europeos tiene obesidad", lamentan.