Enfermos analizan las claves de la cooperación para el desarrollo de la salud

Inauguración Jornada Enfermeras por el Mundo
ENFERMERAS POR EL MUNDO
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 17:35

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 100 enfermeros se han reunido en el Consejo General de la Enfermería para analizar las claves de la cooperación para el desarrollo de la salud, en una jornada organizada por Enfermeras para El Mundo, ONG de la Organización Colegial de Enfermería, con la financiación de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración del Consejo General de Enfermería y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Durante el encuentro, los expertos han debatido los diferentes enfoques existentes para conseguir un desarrollo real y sostenible, recordando que todas las personas son titulares de derechos, sin distinción ni desigualdad por género, condición social, religión o procedencia.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, ha resumido la situación actual de la enfermería en España y ha destacado su papel fundamental en la mejora de la salud de la población. A continuación, el jefe del área de Salud de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Sergio Galán, ha pronunciado una conferencia sobre el 'Derecho a la Salud' y su significado en la Cooperación Internacional Sanitaria.

Tras esta intervención, se ha dado pasado a dos mesas redondas en las que se ha hablado sobre la influencia del género en el desarrollo de la salud, en la primera, y sobre la interculturalidad en la segunda. Por último, el secretario general de cooperación internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha sido el encargado de clausurar el acto.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Actuación en Educación Para el Desarrollo de Enfermeras Para el Mundo, con el que se pretende contribuir a la formación del colectivo de enfermería, para que pueda participar en acciones que mejoren las condiciones de vida de la población, tanto en el norte como en el sur, y conseguir así un mundo más solidario.