Los enfermeros ven "insuficientes" las medidas de Sanidad para reducir el gasto del SNS y piden reorganizar los recursos

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 14:16

Se muestran conformes con una congelación salarial "pero sólo si se la aplican a todos" y recuerda a la industria que "hay que apretarse el cinturón"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería ofreció hoy todo su apoyo al Gobierno y las comunidades autónomas tras las medidas acordadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para reducir el gasto aunque las considera "insuficientes" y demandan una reorganización de los recursos asistenciales y del personal sanitario, al que se destina el 70 por ciento del total del presupuesto sanitario.

Así lo aseguró hoy el presidente de esta entidad colegial, Máximo González Jurado, quien advirtió de que "no se trata de una petición corporativista", sino de la necesidad de planificar el futuro de los profesionales sanitarios "porque de no hacerlo, no tendremos futuro".

En este sentido, pidió definir la cartera de servicios de todo el SNS, hacer una planificación general y "optimizar los recursos" asistenciales para que con los profesionales de que dispone cada comunidad se pueda dar una cobertura adecuada a todos los pacientes. Así, reconoció que el personal de Enfermeria está capacitado para desarrollar nuevas competencias en la atención de pacientes crónicos o con disfunciones.

"El problema es que tenemos un país muy medicalizado, queremos la medicina más cara y al médico para todo", lamentó González Jurado, insistiendo en que "no se puede dejar pasar" la coyuntura actual del sistema para tomar medidas "a largo plazo".

Para esta reorganización del personal, destacó la importancia de elaborar un registro nacional de profesionales para conocer la "situación real", equilibrar las diferencias entre comunidades y hacer frente a su progresivo envejecimiento. En los próximos diez años está prevista la jubilación de 40.000 enfermeros y se necesitarán 190.000 mas, según sus cálculos.

Además, y ante la reciente aprobación de la prescripción enfermera, González Jurado aseguró que este colectivo también colaborará con la racionalización del uso de medicamentos y tratará de concienciar a los pacientes pese a que "no se ha sabido educar a la población y ahora creen que lo caro es bueno".

Eso si, recordó a las autoridades que para pedir un mayor protagonismo a los profesionales sanitarios "primero hay que asegurarse de que están contentos con sus condiciones actuales para pedirles más". En este sentido, reclamó el desarrollo de nuevas competencias en el nuevo curricula del enfermero generalista y especialista, creando esta última categoría en todo el SNS.

"HAY QUE APRETARSE EL CINTURÓN"

En cuanto a los efectos que tendrán sobre la industria farmacéutica el recorte en el precio de los medicamentos, el presidente del Colegio de Enfermeros reconoció que ante la actual situación financiera "hay que apretarse el cinturón" para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Igualmente, insinuó que estarían dispuestos a una congelación de sueldos en todo el sistema "sólo si es para todos los profesionales", así como a una homogeneización salarial en todo el SNS, ya que "con la descentralización cada uno fue a lo suyo generando problemas al vecino", creando diferencias de sueldo de más del doble entre la Comunidad de Madrid y otras comunidades.

"Dentro de esta planificación general de recursos también debe tocarse la racionalización del sistema retributivo", explicó González Jurado, pero "de abajo a arriba" --equiparando los sueldos más bajos a los más altos-- y a largo plazo.